La aventura de Nolberto Solano en la segunda liga de mayor nivel en Suecia ha terminado de golpe. Desde AFC Eskilstuna dieron a conocer la salida inmediata del entrenador peruano, luego de que no pudiera levantar al plantel tanto en rendimiento como en resultados. De tal modo que la directiva del club del ascenso decidió despedirlo en medio de un contrato en curso y con el equipo en el penúltimo lugar de la tabla.
Mediante el portal web oficial del club detallaron el fin del vínculo con ‘Ñol’: “El AFC Eskilstuna rompe la colaboración con Nolberto Solano con efecto inmediato debido a los resultados de las últimas semanas. Tony Andersson y Robert Åstedt seguirán al frente del equipo a partir de mañana. ¡Le deseamos a Nolberto la mejor de las suertes en el futuro!”.
Con ese mensaje, se dio por concluida la tercera experiencia del ‘Maestrito’ como entrenador principal de un club, primera en el extranjero. En todos los casos no pudo completar algún proceso por la constante crisis de resultados originados a lo largo de su labor.
Los resultados condenaron a Solano
Los resultados en la Superettan, en los que fue de más a menos en las últimas semanas, fueron claves para que Solano deje de ser el entrenador del AFC Eskilstuna, cargo al que accedió a inicios de julio del 2023 con la esperanza de convertir a los suyos en un equipo revelación.
De hecho, en un principio, tuvo un arranque importante al encadenar tres victorias consecutivas: 2-1 sobre IK Brage, 1-2 contra Landskrona BolS y 3-0 frente Skovde AIK. De ahí mantuvo su invicto sacando dos empates al hilo a uno ante Osters IF y Ostersunds FK.
Tras ello entró en un pozo de empates y derrotas del que no pudo salir más. Tan fuerte fue la crisis que la última sonrisa de ‘Ñol’ fue el 28 de agosto cuando sacó una victoria 2-1 sobre Gefle. Su cierre, lamentablemente, fue más que triste yéndose por la puerta de atrás y una derrota más de por medio.
La trayectoria de Nolberto Solano como técnico
Después de su brillante etapa como futbolista, con un paso totalmente destacado en la Premier League al defender la camiseta de Newcastle United y Aston Villa, ‘Nobby’ decidió incursionar en la dirección técnica.
Su primera experiencia fue en Universitario de Deportes por allá en el 2012, pero su rendimiento no convenció a la directiva, por lo que su era acabó muy rápido. Al año siguiente llegó a José Gálvez para irse con el paso de las semanas por malos resultados.
Su función técnica cobraría sentido al momento de ser incluido en el cuerpo técnico de Ricardo Gareca con la selección peruana, donde permaneció por aproximadamente ocho años. En medio se hizo cargo de la categoría Sub 23, aunque sin mayor éxito.
¿Cuáles han sido las últimas declaraciones de ‘Ñol’?
Lejos de referirse a su situación contractual, Nolberto Solano le dio un tiempo para analizar la llegada de Oliver Sonne a la ‘blanquirroja’. Desde su posición existe preocupación por la manera en cómo se descuida el proceso formativo para darle fuerza al scouting en Europa.
“¿Qué estamos haciendo en Perú? Nos vamos a esperanzar que aparezcan hijos de peruanos jugando en otro lado para poder convocarlos. Es un tema que te lleva a una reflexión. Nos esperanzamos con futbolistas de que ojalá el papá haya sido peruano o estén jugando en otro lado porque no nos preocupamos en nuestros futbolistas”, dijo a RPP.