‘Niño Guerrero’ y su presencia en Perú: S/ 4,5 millones producto de la explotación sexual acaban en sus manos

Al menos cuatro facciones del Tren de Aragua envían desde el país este millonario monto al prófugo cabecilla, según información del Ministerio Público y la Policía Nacional

Guardar
La PNP desplegó equipos de
La PNP desplegó equipos de inteligencia para vigilar la frontera norte e impedir un eventual ingreso del 'Niño Guerrero', el máximo líder del Tren de Aragua

El ‘Niño Guerrero’ tiene presencia en el Perú, aun cuando la Policía Nacional (PNP) ha desplegado equipos de inteligencia para vigilar las fronteras e impedir su eventual ingreso después de que el régimen venezolano reportara su fuga en medio de una intervención militar en el penal de Tocorón.

El fiscal superior Jorge Chávez Cotrina, coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, reveló a El Comercio que al menos cuatro facciones del Tren de Aragua —Los Gallegos, Hijos de Dios, Cota 905 o Dinastía Alayón― envían 4,5 millones mensuales al máximo líder de la banda criminal internacional.

En la región, otros países que registran grupos activos son Colombia, Ecuador, Bolivia y Chile. La trata de personas con fines de explotación sexual es el principal negocio ilícito que la organización criminal ha desarrollado en territorio nacional, según información también verificada por la Policía Nacional (PNP).

“Cuando se levanten los secretos bancarios de los miembros de esta organización [ya detenidos], porque obviamente ellos hacen transferencias, se va a poder determinar fehacientemente cuánto dinero han estado transfiriendo al extranjero. Ahora estamos hablando de montos aproximados, pero estamos seguros [de] que son montos mayores”, matizó el representante del Ministerio Público al diario.

Niño Guerrero, líder del Tren
Niño Guerrero, líder del Tren de Aragua fue incluido en Programa de Recompensas del Ministerio del Interior. (Foto: Captura Mininter)

De acuerdo con el informe, las víctimas son de Venezuela y, en menor medida, de Colombia. Un primer grupo de la red delictiva las capta con la falsa promesa de otorgarles trabajo en discotecas o restaurantes, mientras que otro las traslada al país, para lo cual luego deben pagar una ‘multa’ que puede rozar los 20 mil soles.

Un tercer escalón de la cadena criminal las ubica en casas de acogida, donde son despojadas de sus documentos de identidad para que no escapen. Solo en Lima hay identificadas por lo menos ocho plazas de explotación, fuera de Lince. Se estima que son unas dos mil víctimas, sin contar aquellas enviadas a zonas con minería ilegal o narcotráfico, como el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), según información policial vertida en el informe.

Los pagos son distintos a los que recaen sobre las mujeres trans. Varias trabajadoras sexuales trans ya habían denunciado en Ojo Público que recibían videos y fotos de compañeras amordazadas en cuartos de hoteles, a quienes les apuntan con armas de fuego. Hasta ahora no hay una cifra exacta de cuántas trabajadoras sexuales han sido agredidas o muertas por extorsionadores.

El último escalón de la cadena es la recolección de dinero mediante falsos repartidores en moto que lo conducen a barberías o centros de lavado de carro. Después lo reparten entre los cabecillas, incluido el ‘Niño Guerrero’, por quien el Gobierno ofrece una recompensa de medio millón de soles.

“Hemos visto que ellos hicieron un estudio de mercado en nuestro país. Buscaron ciudades urbanas de un alto nivel comercial como Lima, Trujillo, Arequipa, Piura y San Martín. Además, se han asentado sobre todo en zonas donde reina la informalidad, como Ate, Lima Centro, el cono norte, entre otros”, dijo al diario el fiscal César Changa, de la Segunda Fiscalía Supraprovincial contra la Criminalidad Organizada (Equipo 4).

Fuente: Con Maduro / VTV.

El centro de operaciones del ‘Niño Guerrero’ es el penal de Tocorón, donde construyó su poderío. Según expertos, desde ahí lideró la expansión hacia el resto de América Latina. La periodista e investigadora venezolana Ronna Rísquez dijo a la BBC que la banda criminal logró ampliar sus fuentes de ingresos a través de un portafolio de al menos 20 delitos, que incluyen extorsión, secuestro, robo, estafa, homicidios y sicariatos, narcotráfico, trata de personas, tráfico de migrantes y la venta de armas.

Héctor Prieto, alias ‘Mamut’, es considerado el máximo cabecilla del Tren de Aragua en Perú y opera desde su prisión en el penal de Challapalca en presunta complicidad de malos funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Exrecluso de Tocorón, ingresó a Perú de manera ilegal desde Brasil en 2021, y en enero pasado fue detenido por agentes de la Policía Nacional (PNP) junto a otras 11 personas en una vivienda del distrito limeño de San Martín de Porres. La institución policial ya ha identificado a uno de sus sucesores.

Según el coronel PNP Víctor Revoredo, jefe de Homicidios de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), se trata de ‘Toro’, contra quien hay un proceso de corroboración de la identidad para eventual captura.

“Es el embajador del ‘Niño Guerrero’, en reemplazo de ‘Mamut’. Nosotros lo tenemos ya identificado. Físicamente, estamos corriendo traslados a través de la antropofísica para corroborar ya su identidad acá y producir el mapeo y su búsqueda, [...] tenemos su fotografía de este siniestro personaje”, dijo al diario.

Guardar