La titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, reveló más detalles del bono de emergencia como prevención ante la posibilidad de un fenómeno El Niño global. Estos subsidios ascienden a S/125,000 y serán entregados a familias que podrían ser afectadas por este evento.
Estos subsidios serán entregados para que familias puedan trasladarse a vivir en proyectos inmobiliarios del Fondo Mivivienda, como medida de prevención ante peores efectos del fenómeno de El Niño, según lo que reveló a RPP hace unos días. Esta vez, la ministra Pérez de Cuéllar reveló en Canal N cuándo se entregarían estos bonos, quiénes serían los beneficiarios y más detalles.
Bonos de emergencia por El Niño: ¿quiénes serán los beneficiarios?
Este bono de emergencia para familias en zona de riesgo asciende a S/125,000 y están dirigidos, en esta primera convocatoria, a 107 familias que podrá mudarse —si así lo desean, pero el Gobierno apuesta porque sí— a proyectos de vivienda que ya están construidos e identificados.
“Se han identificado a las familias que viven en las fajas marginales; es decir, en zonas que están en riesgo inminente [por El Niño], y se lanzará una primera convocatoria del bono para que estas personas se instalen en zonas donde no hay riesgo”, explicó la ministra en Canal N.
Bono para traslado de familias por El Niño: fecha de entrega
Este bono será entregado únicamente una vez, es un subsidio único y total, con el compromiso de derrumbar la vivienda antigua y no volver a instalarse en los lugares de riesgo, resaltó la ministra. Además, reveló cuándo empezará la entrega y reveló que
Tenemos programada para la segunda quincena de octubre lanzar una convocatoria de bonos de emergencia para la zona de Lima.
Asimismo, la titular de el Ministerio de Vivienda señaló que ya se está haciendo un trabajo de socialización con estas familias en coordinación con los alcaldes de los municipios. Además, la ministra anunció que una segunda convocatoria se hará en Piura, también durante la segunda quincena de octubre. Aunque, aún no se ha revelado desde qué fecha exacta se entregará.
“Falta que el municipio haga los trámites y se trasladarán a unas 291 familias de cuatro cuencas de la región de Piura”, señaló.
Zonas de riesgo no mitigable en Piura
Estos meses se han estado identificando estas zonas de riesgo no mitigable ante el fenómeno de El Niño. En agosto, en Piura, el alcalde informó junto a representantes del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento que se estaba realizando un mapeo de estas zonas en los distritos de Piura, Castilla, Veintiséis de Octubre y Catacaos.
Además, ya se había adelantado que se buscaba declarar estas zonas en riesgo no mitigables con el fin de proteger a los ciudadanos y trasladarlos a lugares seguros, dado que algunos se habían instalado en fajas marginales de ríos y en quebradas. Así declaró el funcionario para el medio Noticias Piura:
Una vez que se apruebe la Ordenanza se buscarán a las familias que podrían sufrir un posible impacto de un fenómeno El Niño global, a fin de trasladarlas en zonas libres de peligro y así puedan recibir los beneficios del Ministerio de Vivienda
Las zonas que se planeaban declarar como zonas de riesgo no mitigable incluían lugares como la quebrada del Gallo, Laguna Azul, Laguna de Santa Julia y el río Piura. Para esto, la Municipalidad Provincial de Piura elaboró una ordenanza municipal. Los bonos que se entregarán en Piura serían para familias en estos lugares. Mientras que, en el caso de Lima, aún se conoce los lugares exactos donde se ubican las familias a las que se les entregará los subsidios para que se reubiquen.