Este sábado 7 de octubre, el cruce de la avenida Aviación y la avenida Javier Prado mostró una atípica pero pintoresca escena: decenas de parejas bien vestidas alzaron sus pañuelos y se echaron a bailar la marinera. ¿La razón? El Ministerio de Cultura (Mincul) decidió conmemorar el Día de la Marinera, una de las danzas más típicas del país y la más representativa de la región costeña, con una prolongada actividad relacionada al baile a la cual nombró “Marineratón 2023″.
El evento tuvo lugar en la explanada de la sede institucional del Mincul, cuyos trabajadores se mostraron contentos por el evento realizado y por celebrar la danza en coherencia con sus objetivos institucionales: preservar las distintas manifestaciones culturales de la patria y promover las expresiones que conforman la identidad nacional.
En medio de la celebración, la titular de la cartera ministerial, Leslie Urteaga, le recordó a los presentes que el pasado 23 de septiembre, la presidenta de la República, Dina Boluarte, le encargó a su sector que gestionase ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) que la tradicional danza de la costa peruana sea declarada Patrimonio Mundial Cultural.
Asimismo, la funcionaria expresó su compromiso con las tradiciones del Perú y comentó que, al igual que la marinera, el país cuenta con una diversidad de expresiones musicales y artísticas muy grande, algunas consideradas como Patrimonio Cultural de la Nación, por lo que seguir trabajando para revalorar y proteger todas estas expresiones es una responsabilidad del Ministerio de Cultura con la patria.
El Jorge Chávez también albergó actividad
Antes de iniciada la “Marineratón”, diferentes trabajadores del Ministerio de Cultura se dieron cita en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, donde se llevó a cabo una demostración de la marinera norteña, variación regional de la danza. Esta actividad fue realizada en esfuerzo conjunto con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Ahí, representantes de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) se mostraron conmovidos por el baile y declararon que la marinera norteña es una verdadera representación de la identidad norteña y peruana. Además, varios turistas nacionales e internacionales se detuvieron cerca a los bailarines para sacar fotos y grabar videos de la danza.
Reconocimiento a Personalidad Meritoria
El Mincul distinguió como Personalidad Meritoria de la Cultura al Club Libertad de Trujillo, a la Federación de Pandilla y Marinera Puneña del departamento altiplánico, a la señora Velia Bravo de Ica y al señor William Carpio Ayte de Madre de Dios. Los mencionados fueron homenajeados y aplaudidos por ser importantes actores en la promoción, difusión y puesta en valor de la marinera peruana en los campos nacionales e internacionales.
Muy sentida fue la distinción realizada a la Federación Pandilla y Marinera Puneña, pues su reconocimiento fue enfocado en la defensa y fortalecimiento de la identidad cultural del departamento de Puno. El Club Libertad de Trujillo recibió igualmente elogios por ser un actor fundamental en estructurar sistemas de concursos de alcance regional, nacional e internacional que promueven la danza.