Durante una entrevista, la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, ha confirmado que la capital no sufrirá problemas de déficit hídrico a causa del Fenómeno El Niño (FEN). “Tenemos la reserva de Huascacocha, en la cual se ha podido almacenar agua para el 2023 y 2024, por lo que no habrá falta de agua”, señaló la titular de la cartera para Canal N.
Como se sabe, la reserva de Huascacocha almacena y trasvasa el recurso hídrico a la cuenca del río Rímac, con un caudal de 2.63 metros cúbicos por segundo, garantizando las reservas de agua para Lima y Callao.
Está constituida como una de las reservas hídricas más importantes del país, debido a que permitirá asegurar el servicio de agua potable a más de 11 millones de habitantes de la capital para los próximos años.
Ministerio de Vivienda alista acciones para enfrentar Fenómeno de El Niño
Por otro lado, en cuanto al posible exceso de agua producido por el evento climático, Pérez de Cuéllar señaló que el ministerio de Desarrollo Agrario y Riego ya se encuentra implementando acciones de descolmatación, de manera articulada con los gobiernos locales, en los puntos más críticos, como en las tres cuencas del río Chillón y del río Lurín.
Pero, ¿qué significa esto y cómo contribuye en las labores de prevención en ríos y quebradas ante el incremento de lluvias? Pues, la descolmatación permite limpiar el fondo de los ríos, las lagunas o de los canales que se han ido llenando de residuos acumulados, los cuales impiden el paso libre de la corriente del agua.
Esta situación representa un peligro, ya que aquellos residuos acumulados en épocas de lluvias pueden ocasionar desbordes, poniendo en alto riesgo a los ciudadanos que residen cerca a estas zonas.
En esa línea, la ministra añadió que se están asegurando las geomembranas o mallas que ayudan a que los huaicos no lleguen a las quebradas y precisó que Sedapal ya tiene un plan de contingencia que incluye la adquisición de maquinarias y camiones cisternas. “Estamos preparados para enfrentar esta situación en Lima”, dijo en Canal N.
Ministra de Vivienda descarta privatización de Sedapal
Con relación al reciente corte de agua, Pérez de Cuéllar garantizó que no hay un plan de mega corte programado para los próximos días e indicó que, en caso hubiese uno nuevo, la interrupción del servicio se comunicará de manera adecuada y oportuna a fin de garantizar que la población se mantenga abastecida del recurso hídrico.
Asimismo, se pronunció sobre Sedapal, mencionando que actualmente no existen intenciones de privatizar la EPS, sino más bien volverla una institución moderna, eficiente, con solvencia técnica y, sobre todo, con rostro humano.
“Ellos tienen dos mandatos muy importantes de acá a diciembre. Uno, es hacer un diagnóstico de toda la situación financiera, programática y de infraestructura de Sedapal. Y, el otro mandato, sobre la base de ese diagnóstico, hacer propuestas para reestructurar Sedapal y modernizar Sedapal. Eso no implica privatización”, declaró la ministra para Canal N.
Por su lado, el nuevo presidente del Sedapal, Jorge Gómez Reátegui, ha manifestado que, tras la culminación de los trabajos de empalme de las tuberías, aún continúa restableciéndose el reinicio de la producción del recurso en la Planta La Atarjea en algunos distritos como en Villa María del Triunfo. En ciertos puntos de dicha jurisdicción, todavía se están reasignando cisternas, que forman parte del plan de contingencia, para abastecer a los vecinos.