El nuevo centro comercial Cencosud en La Molina estaba listo para operar desde noviembre del 2022, pero la gestión del alcalde Diego Uceda de la municipalidad del distrito anuló la licencia de construcción, a pesar de que la anterior administración la había aprobado. Sin embargo, todo parece indicar que esta semana se resolvería la pugna. Durante la ceremonia por el Combate de Angamos, Uceda declaró:
Esperamos esta semana dar licencia a Cencosud. Estamos a favor de la empresa privada, desmiento tajantemente, como alcalde, haber puesto cualquier tipo de traba. Respetamos las leyes y la viabilidad del proyecto cumpliendo las normas y respetando al vecino.
¿Qué pasó entre la Municipalidad de La Molina y Cencosud?
Para su centro comercial en La Molina —ubicado en la intersección de la avenida Raúl Ferrero y Alameda del Corregidor—Cencosud sacó su licencia de construcción en 2016, mismo año en que se iniciaron las obras. Debido a que el proyecto fue mejorado durante el proceso, la compañía actualizó el permiso en tres oportunidades, en los años 2018, 2021 y 2022.
Esta última licencia modificaba una parte del centro comercial, pero había recibido el visto bueno de la gestión edil anterior —con Álvaro Paz de la Barra como alcalde—. La pugna nació cuando el nuevo burgomaestre del distrito, Diego Uceda decidió anular esta licencia, algo que mantuvo en vilo a Cencosud durante 10 meses.
El argumento del alcalde de La Molina fue que la decisión de revocar la licencia se basó en que existía un problema de impacto vial y que “su avance resulta inviable” puesto que provocaría un caos vehicular en dicha jurisdicción. Fue por esto que Cencosud no pudo abrir su mall que ya estaba listo y que le ocasionó pérdidas de $800.000 mensuales.
La pugna entre Diego Uceda y Cencosud con el Ministerio de Vivienda en medio
Asimismo, según la municipalidad, el Ministerio de Vivienda había “negado el estudio de impacto vial al mencionado proyecto”, el cual se encontraba construido solo el 50% del área final, habiendo tenido solo acceso por la avenida Ferrero por un parqueo de 1.300 vehículos en una avenida de dos carriles y una ciclovía.
Sin embargo, la versión de Cencosud era otra. Según Semana Económica, en agosto último, el Ministerio de Vivienda había emitido su opinión favorable respecto a los cambios propuestos por Cencosud, y los revisores urbanos aprobaron la nueva modificación de la licencia.
“Esta lamentable dilatación de la apertura del centro comercial genera efectos no solo sobre la inversión realizada sino que también impide la recaudación del municipio por el ejercicio fiscal 2023, además del impacto sobre los locatarios, proveedores y la actividad económica, y los puestos de trabajo”, señaló la empresa al medio DFSUD.
Por otro lado, Katherine Ampuero, exprocuradora del Estado y quien fue interlocutora de la negociación, designada por el propio alcalde Uceda, señalaba entonces que toda inversión privada debe respetar la normatividad vigente, y aseguró que “la licencia de construcción tiene observaciones técnicas ratificadas por Ministerio de Vivienda por lo que la empresa ha recurrido a proceso contencioso administrativo”.
El nuevo centro comercial de Cencosud en La Molina
El nuevo mall de Cencosud en La Molina, que costó cerca de $100 millones y ocupa un terrenos de aproximadamente 13.000 metros cuadrados, contará con cines, gimnasios, tiendas importantes como Zara y H&M, boutiques de lujo, restaurantes, entre otros negocios.
Este centro comercial, ubicado en la intersección de la avenida Raúl Ferrero y Alameda del Corregidor, en general, tendrá cinco pisos de locales comerciales y cuatro niveles de estacionamientos subterráneos, con espacio para cerca de 1.6000 autos. Aún no se conoce la fecha en que se inaugurará y abrirá sus puertas al público.