El gobierno de Dina Boluarte dio luz verde al proyecto de ley que crea el nuevo sistema de pensiones peruano, que ahora enviado con carácter de urgencia al Congreso de la República para su discusión. La principal propuesta es establecer una pensión mínima de 600 soles, para los afiliados al sistema público y privado, ONP y AFP, respectivamente.
Esto luego de cuatro meses desde que se publicó una propuesta por la Comisión Multisectorial encargada de elaborar un texto para la reforma del sistema de pensiones, el Consejo de Ministros la aprobó este 9 de octubre. El hecho ha sido calificado de “histórico” por el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras.
“Hemos acordado enviar con carácter de urgencia un proyecto de ley que crea el nuevo sistema previsional peruano. Este ha sido un debate que se ha venido dando desde hace varias semanas, meses, en el Poder Ejecutivo, en el Consejo de Viceministros; hemos instalado una Comisión ad hoc para el acuerdo que finalmente hemos adoptado, y creemos que va a ser una decisión que va a resolver de una vez por todas el grave problema por el que atraviesan miles de peruanos, especialmente los que entran en edad de jubilación”, manifestó el premier Alberto Otárola ante los medios de comunicación.
Por su parte, el titular del MEF detalló que apenas el 30% de la población económicamente activa aporta a una pensión, el 27% de personas que aportaron al Sistema Privado de Pensiones (SPP) no tienen ni un sol en su cuenta individual de capitalización, luego de los varios retiros a la AFP que se aprobaron durante la pandemia por la COVID-19. Asimismo, dijo que el 57% de personas mayores a 65 años no tiene una pensión.
Así, el ministro de Economía señaló que la propuesta busca crear un sistema multipilar, en el que se busca incluir a más competidores como administradores de los fondos previsionales, a fin de que el cobro de comisiones a los ciudadanos se reduzca.
“Buscamos crear un sistema multipilar que, por primera vez en la historia establezca una pensión mínima para el sistema privado de pensiones, la cual se ha establecido en S/600. Este proyecto de ley incorpora también nuevos competidores como administradores potenciales de pensiones: bancos, cajas municipales, cajas rurales, estamos incorporando también a empresas de seguros y bancos de inversión, con el objetivo de reducir las comisiones”, dijo el alto funcionario.
Cobertura para todos los trabajadores
Después del anuncio, el economista Elmer Cuba refirió que es importante que el Congreso debata la propuesta con seriedad y que todos los trabajadores, ya sean formales o informales, deberían ser incluidos en el sistema de pensiones, buscando formas de que estos últimos puedan realizar aportes.
”Parte de la reforma tiene que ver con cobertura, todo peruano tiene que asegurarse una pensión mínima universal financiada con fondos públicos. Es una combinación de aporte público con el propio aporte del empleado, que tiene que construir sus fondos a lo largo de 40 años, sea formal o sea informal, no debería haber exclusiones. Si es una persona informal deberia verse mecanismos para aportar, no deberia haber un sesgo contra este tipo de empleados, que son la mayoría del país”, dijo el especialista durante una entrevista con Canal N.