Hace unos días, la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público tomó la decisión de suspender temporalmente de sus funciones al fiscal superior Rafael Vela Barba. Ante esto y al conocer que posiblemente reciba esta misma sanción, el fiscal Domingo Pérez se pronunció y aseguró que apelará frente a cualquier determinación.
“Entiendo de que la siguiente suspensión va a ser dictada para mí. Yo estoy ad-portas, menos de una semana, de iniciar el juzgamiento contra el expresidente Alejandro Toledo. Estoy a la espera que dicten el auto de enjuiciamiento para empezar el juicio oral en el caso Fujimori. Me encuentro concluyendo el juzgamiento en el caso Metro de Lima y preocupa que una medida como esta me saque de esos casos”, contó en el programa ‘Panorama’.
“Definitivamente, tengo que ejercer los derechos para mantenerme en la función pública porque nosotros representamos a la sociedad que ha sido agraviada por el delito. Nosotros no representamos intereses privados”, agregó.
Desde la perspectiva del fiscal, resulta “imposible” que Rafael Vela haya podido influir de alguna manera en una decisión que ya había sido tomada por el Poder Judicial en el caso de la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
“Me parece, y esto lo digo con absoluto respeto, una decisión arbitraria, es una decisión abusiva, y lo único que tendría como propósito, y eso es lo que vamos constatando, es la suspensión en el cargo de quiénes estamos cumpliendo una función pública”, enfatizó.
´Por su parte, el fiscal Germán Juárez expresó su preocupación por la sanción, argumentando que esta afecta negativamente el ambiente de trabajo en el equipo especial Lava Jato. Además, cuestionó la inclusión de múltiples infracciones relacionadas con un solo incidente en el caso de Vela Barba.
“Me parece, y esto lo digo con absoluto respeto, una decisión arbitraria, es una decisión abusiva, y lo único que tendría como propósito, y eso es lo que vamos constatando, es la suspensión en el cargo de quiénes estamos cumpliendo una función pública”, enfatizó.
¿Por qué fue suspendido el fiscal Rafael Vela?
La Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público decidió suspender a Rafael Vela, líder del equipo especial Lava Jato, por un período de ocho meses y 15 días, sin goce de haber. La suspensión se basa en la presunta comisión de dos infracciones consideradas “muy graves” y una “grave”. El fiscal calificó esta decisión como “abusiva y arbitraria”.
El representante del Ministerio Público afirmó, en una entrevista con Canal N, que no renunciará “ante cualquier cosa que implique la transición y la defensa de los intereses”. Además, anunció que utilizará “todos los mecanismos previstos por la ley” para abordar la situación, una circunstancia que también experimentó durante la investigación del exfiscal general Pedro Chávarry.
“Formalmente, yo tengo que apelar esta resolución, no voy a ser suspendido hasta que la apelación sea resuelta. Ciertamente, yo no tengo ninguna expectativa de objetividad y de imparcialidad de la autoridad de control, por tanto, voy a tener que actuar dentro de todas las posibilidades que la ley me prevé”, subrayó y adelantó que elevó su caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“[Previamente], uno tiene derecho a ser escuchado. No he dado ningún descargo oral. Si el señor se avoca al conocimiento, debe dar la oportunidad de conocer. Pero no esperó nada. El día de hoy emite una sanción que es una construcción de varias páginas. Eso no es plausible dentro de la objetividad de la situación”, agregó el magistrado.