Fenómeno El Niño impactará en la pesca hasta la primera mitad del 2024

El enfriamiento temporal del mar de los últimos días abre ventana breve para actividades pesqueras durante la primera quincena de octubre.

Guardar
Huaicos e inundaciones ya vienen
Huaicos e inundaciones ya vienen afectando la pesca en el norte del Perú. (Andina)

El último informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) evidencia lo que ha sido una constante a lo largo de este año: la pesca ha sido uno de los sectores más afectados por factores exógenos al Gobierno. Pues, si bien los conflictos sociales significaron la reducción de parte del aparato productivo nacional, son los efectos climáticos causados por el fenómeno El Niño los que han impactado sobremanera en la industria de la pesca. En el informe Evolución del Índice Mensual de la Producción Nacional, el Perú registró una caída casi de -48% en el mes de julio (último mes analizado), mientras que el decrecimiento en la producción pesquera de todo el año (enero a julio) fue casi de -34%. Para poner en contexto, el siguiente sector analizado con una caída tan pronunciada en el mismo periodo de tiempo fue construcción con casi -9%.

La incertidumbre acerca del futuro de la pesca peruana trató de ser resuelta por Ambiental Andina (Ambiand), empresa líder en servicios ambientales, de metereología e hidrología en el Perú, aunque lo encontrado está lejos de anunciar un panorama favorable. La empresa analizó las condiciones climáticas y oceánicas del mar nacional para los siguientes meses, y calcula que el fenómeno de El Niño prolongará sus efectos con intensidad moderada a fuerte hasta la primera mitad del 2024. Esto supone una afectación similar a la que tuvo la pesca en estos años.

La Ley N° 31622 establecerá
La Ley N° 31622 establecerá mecanismos más estrictos para enfrentar el tráfico de vida silvestre. Además, procurador público del Minam descartó que normativa perjudique el trabajo que realizan los pescadores artesanales.

¿Qué zonas fueron contempladas en el informe?

Ambiand analizó la cuenca del Pacífico, dándole particular importancia a la zona ecuatorial, cubriendo las regiones llamadas Niño 4, Niño 3.4, Niño 3, Niño 1+2 y, lógicamente, toda la franja litoral peruana.

En la presentación de los resultados, Jonathan Cárdenas, quien se desempeña como ingeniero meteorólogo en Ambiental Andina, indicó que, a la fecha, el Anticiclón del Pacífico Sur (APC) intenso que se ubica en la costa peruana ha servido para mitigar temporalmente los efectos de El Niño. Tal “defensa natural” ha generado una disminución en las temperaturas del aire u del mar en los últimos meses.

“Esta condición del mar peruano abre una ventana oportuna para que inicien las actividades extractivas de pesca de manera temporal ya que los pronósticos climáticos hacen prever que a partir de noviembre se recrudecerán las condiciones del fenómeno de El Niño, así como la actividad pesquera sufrirá sus consecuencias”, mencionó Cárdenas.
La pesca de la anchoveta
La pesca de la anchoveta se ha visto afectada en esta primera temporada, señaló exministro de Producción. | Andina

¿Cómo se encuentra el mar peruano?

El estudio de Ambiand acerca de las condiciones climáticas del mar peruano identificó una disminución en las superficies de Paita con una temperatura de 2.1°C, de Salaverry con 1.2°C, del Callao con 1.6°C, de San Juan con 3.1°C y de Ilo con 1.7°C. Entre estas zonas, Ambiental Andina resaltó el enfriamiento en la superficie marina de San Juan, pues se trata de una conocida zona de afloramiento.

Recomendaciones en el mes de octubre

Ambiand alertó que los pronósticos de corto plazo del Anticiclón del Pacífico Sur sugieren que los primeros quince días de octubre serán ideales para la realización de pesca exploratoria.

Guardar