El gobierno peruano oficializó la mañana del martes 10 de octubre el decreto supremo que dispone la entrada en vigencia de la declaratoria del estado de emergencia para los distritos de Lince y Cercado de Lima, a través de una publicación en el Diario Oficial El Peruano. El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, ya lo había adelantado. La medida, de carácter excepcional, busca frenar el proxenetismo, la prostitución, los robos y otros delitos en ascenso.
Este régimen excepcional se da en el marco de la lucha contra la criminalidad. Lince es uno de los distritos con mayor presencia de delincuentes venezolanos vinculados al Tren de Aragua y a sus diversas células delictivas. Su alcaldesa Malca Schnaiderman había solicitado el estado de emergencia, tras la denotación de granadas de guerra, balaceras y asesinatos, principalmente en la zona rosa de Risso.
El Cercado de Lima, en tanto, es una de las jurisdicciones en las que vienen ganando terreno los robos y extorsiones, además de estar a puertas de albergar la denominada Cuarta Toma de Lima, que tendría la multitudinaria participación de comunidades de 26 regiones del país.
Por la presidenta de la república, Dina Boluarte, se conocía que el Cercado de Lima se sumaría a San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres como los distritos capitalinos en estado de emergencia. Sin embargo, en el anuncio de la mandataria no mencionó a Lince.
La entrada en vigencia de la declaratoria en este último distrito recién se conoció la tarde del lunes 9 de octubre por declaraciones del premier Otárola en los exteriores de Palacio de Gobierno.
“El Consejo de Ministros ha acordado declarar en emergencia los distritos de Lima Cercado y de Lince, en consecuencia, el control del orden interno estará a cargo de la Policía y las Fuerzas Armadas pasan a apoyar esas tareas con las restricciones constitucionales que todos sabemos”, dijo el jefe del gabinete.
¿Cuánto tiempo puede durar el estado de emergencia?
Según el ministro del Interior, Vicente Romero, el estado de emergencia iniciará desde la medianoche hasta las cuatro de la mañana del día siguiente, ‘por las primeras dos o tres semanas’. Durante esas horas que dure la medida, la Policía y las Fuerzas del orden se encargarán de las labores de control en favor de la seguridad ciudadana.
Respecto a la extensión de la medida, esta será por 60 días calendario, tal como dispuso el gobierno peruano semanas atrás para las jurisdicciones de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Sullana para frenar los altos índices de criminalidad.
De acuerdo al reglamento vigente, el estado de emergencia puede ser ampliado por 30 días o más, dependiendo de la evaluación del gobierno de turno.
¿Qué no se puede hacer en un estado de emergencia?
De acuerdo con el decreto supremo publicado este martes en El Peruano, se encuentran suspendidos en Cercado de Lima y Lince los eventos sociales y espectáculos desde las 00:00 horas hasta las 4:00 horas. El ministro del Interior, Vicente Romero, adelantó que el gobierno tiene la posibilidad de evaluar la restricción y adoptar nuevas medidas.
Estas son las acciones que estarán prohibidas en el Cercado de Lima y Lince:
- No funcionarán restobares, discotecas y cualquier otro lugar nocturno desde la medianoche en adelante.
- No se puede realizar reuniones y fiestas a puertas cerradas que perturben la tranquilidad ciudadana durante el horario en el que se aplica el estado de emergencia. Estas pueden ser intervenidas, sin orden judicial, por policías y militares.
- No se puede estar libando licor en la vía pública, pues se podrá ser intervenido por los uniformados y llevado a una dependencia policial por desacato a la autoridad o para el respectivo control de identidad.
¿Qué actividades puedo hacer en estado de emergencia?
Este nuevo estado de emergencia en Lince y Cercado de Lima será igual al que ya se viene aplicando en San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres, desde el pasado 19 de setiembre. A continuación, todas las actividades que se pueden realizar sin problemas fuera de entre la medianoche y las cuatro de la mañana:
- Salir a comprar a las tiendas, mercados, supermercados, farmacias, centros comerciales y cualquier otro establecimiento.
- Concurrir a parques, clubes zonales, zoológicos, piscinas, playas, malecones y cualquier otro espacio público.
- Visitar cines, bibliotecas, museos, teatros, estadios y cualquier otro espacio de recreación.
- Movilizarse en transporte público, auto particular, servicio de taxi, moto o cualquier otro medio de transporte, y sin ningún tipo de pase especial.
- Realizar reuniones familiares y sociales, así como matrimonios, quinceañeros, cumpleaños, baby shower o cualquier evento en general, pero en el horario permitido.
¿Qué significa estar en un estado de emergencia?
Estar en un estado de emergencia significa entrar a un régimen excepcional en el que se suspenden los derechos constitucionales de la población. El artículo 2 del decreto supremo vigente da más idea de este punto y precisa que las restricciones se respaldan en lo estipulado en el numeral uno del artículo 137 de la Constitución Política del Perú.
En lo que concierne a la suspensión del ejercicio de los derechos constitucionales, estas son:
- La suspensión del derecho a la inviolabilidad de domicilio.
- La suspensión del derecho a la libertad de tránsito por el territorio nacional
- La suspensión del derecho a la libertad de reunión y libertad y seguridad personales.
¿Más distritos de Lima se sumarán al estado de emergencia?
Por el momento, no hay una respuesta definitiva. Existe la posibilidad que más distritos de Lima, que tengan altos índices de criminalidad, se puedan agregar a la lista de los que ya tienen la medida. Todo dependerá de la decisión del gobierno de turno. Se sabe, por las declaraciones de los integrantes del Gabinete Ministerial, que la idea es que la disposición no se extienda a más jurisdicciones, pues implica que se frene momentáneamente ciertos rubros económicos, lo que genera un perjuicio en un sector.
En los distritos de Lima que, hasta ahora, rige la medida son:
- Cercado de Lima
- Lince
- San Juan de Lurigancho
- San Martín de Porres