Los fiscales José Domingo Pérez y Germán Juárez, integrantes del equipo especial Lava Jato, consideraron este domingo que la suspensión temporal del fiscal superior Rafael Vela Barba, quien lidera hasta el momento el equipo investigador del caso, es una medida “desproporcionada, arbitraria y nunca antes vista”.
“Esa sanción me parece [de esta manera] por cuanto ha sumado infracciones de un solo mismo hecho fáctico, y creo que eso nunca se ha visto”, dijo Juárez en una entrevista difundida en Panorama.
La Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público suspendió a Vela durante ocho meses y medio de sus funciones por cuestionar en el 2020 una decisión judicial en el marco de la investigación seguida contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
“Lógicamente, [esta suspensión] no favorece en nada el clima laboral que venía existiendo en el equipo especial, pero hemos tenido una reunión y seguimos unidos para lo que se viene [...] No se nos puede abrir un proceso por un derecho a la crítica debidamente garantizado”, agregó Juárez en el dominical.
Domingo Pérez, por su parte, consideró “imposible” que el fiscal suspendido “pueda haber ejercido presión” sobre una decisión que ya había tomado el Poder Judicial respecto a Fujimori.
“Son los mismos cargos que a mí me están formulando. Es decir, que a través de un medio de prensa, yo pueda lograr la interferencia, respecto a la decisión ya tomada de alguna otra autoridad. Me parece, y esto lo digo con absoluto respeto, una decisión arbitraria, abusiva, y lo único que tendría como propósito —y eso es lo que vamos constatando— es la suspensión en el cargo de quiénes estamos cumpliendo una función pública”, enfatizó.
De igual modo, deslizó que “la siguiente suspensión será dictada” en su contra a puertas del inicio de los juicios contra el expresidente Alejandro Toledo y la propia lideresa naranja, investigada por presunto lavado de activos.
“Definitivamente, haré uso de mis derechos para mantenerme en la función pública, porque nosotros representamos a la sociedad que ha sido afectada por el delito, no a privados”, siguió.
De acuerdo con la resolución, Vela “incurrió en acto u omisión que, sin ser delito, compromete gravemente los deberes del cargo”, al haber comentado “aspectos procesales que se estaban llevando a cabo en un proceso en curso, así como interfirió en el ejercicio de funciones de los otros órganos del Estado”.
Sin embargo, el magistrado alegó que la sanción no ha seguido un debido proceso. “El fiscal superior [provisional Carlos Muñoz, quien suscribió la decisión] se apareció hoy en mi oficina, cosa que es inédita. [...] Notificó tres resoluciones, luego retornó a las 4:30 de la tarde. Pudo haber notificado en ese momento en la mañana, pero resulta que era su primer día de trabajo. ¿Cómo fue capaz de revisar todo el expediente, incluso sin escucharme?”, cuestionó en diálogo con Canal N.
Muñoz se incorporó al órgano de control, a cargo de Juan Fernández —investigado por presuntas irregularidades en la documentación para acceder al cargo—, un día antes de emitir la sanción, según una resolución firmada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
“[Previamente], uno tiene derecho a ser escuchado. No he dado ningún descargo oral. Si el señor se avoca al conocimiento, debe dar la oportunidad de conocer. Pero no esperó nada. El día de hoy emite una sanción que es una construcción de varias páginas. Eso no es plausible dentro de la objetividad de la situación”, siguió.
De igual modo, adelantó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “está al tanto” de estos acontecimientos y ya ha solicitado información a la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público.
“Este tipo de abuso y acoso se da dentro de las sombras de las concertaciones que no son lícitas. No puedo evidenciar nada directamente, pero puedo tener una inferencia respecto a los casos que son mi responsabilidad dentro de la estructura de fiscales que lidero. Voy a apelar. No voy a ser suspendido hasta que la apelación sea resulta [...] No vamos a claudicar ante el abuso, ante el acoso”, consideró.