Diris Lima Centro: aplicarán vacuna gratis contra la rabia a más de 130 mil perros

Las personas pertenecientes a esta jurisdicción podrán gozar de este beneficio que tiene como objetivo luchar contra esta enfermedad que también puede infectar a seres humanos.

Conoce los requisitos para ser parte de la campaña de vacunación que busca evitar la rabia canina. Video: Diris Lima Centro

En Perú, desde hace algún tiempo se vienen reforzando las políticas a favor del cuidado y respeto por la vida de las mascotas, seres indefensos que muchas veces son maltratados y viven en las calles expuestos a diversos peligros. Por esta razón se llevará a cabo la campaña “VanCan 2023″.

Esta tiene como objetivo administrar la vacuna contra la rabia a 131,170 canes de los distritos que pertenecen a la jurisdicción de la Dirección de Redes Integradas (Diris) Lima Centro.

La campaña ha sido impulsada por el Ministerio de Salud (Minsa), pero será ejecutada por la dirección de Salud Ambiental de la Diris Lima Centro.

¿Cuándo y dónde?

Esta actividad se llevará a cabo los días sábado 14 y domingo 15 de octubre. Para ello se han designado 504 puntos de vacunación para las mascotas, ubicados en zonas estratégicas como son los exteriores de algunos establecimientos de salud, plazas, mercados, puntos móviles, entre otros.

¿Cuánto cuesta?

La entidad estatal ha informado que la campaña de vacunación canina es completamente gratuita, ya que tiene como principal objetivo evitar la rabia urbana y tiene un enfoque de accesibilidad para la población.

Requisitos

Conoce todo lo que debes saber para acceder a la campaña de vacunación gratuita. Foto: Andina

Para tener acceso a esta campaña el Minsa ha indicado que se necesario cumplir los siguientes requisitos:

  • El can debe ser mayor de tres meses.
  • Estar en buen estado de salud.
  • No encontrarse en observación por haber sido un can mordedor.
  • Haber recibido un antiparasitario externo.
  • No estar en estado de gestación o celo.
  • Deberá ser trasladado por una persona mayor de edad o alguien que pueda controlarlo para evitar cualquier tipo de incidente.
  • Los dueños de la mascota deberán llevar el collar, arnés o correa del can. Si la mascota es agresiva, el uso de bozal es obligatorio.
  • Los acompañantes deben portar su documento nacional de identificación (DNI) o carné de extranjería.
  • Una vez finalizado el proceso de vacunación, se debe solicitar el carné de vacunación canina que contiene los datos completos de la mascota, la fecha en que recibió la dosis y el personal que aplicó la vacuna.

Un equipo capacitado

Respecto de la iniciativa, la directora de la Diris Lima Centro, Delia Dávila, explicó a Andina Noticias que tener una mascota es una gran responsabilidad. Además, precisó que el equipo involucrado tiene gran vocación y entienden la necesidad de vacunar a las mascotas contra esta enfermedad potencialmente mortal, que además puede afectar también a los seres humanos. En tal sentido, invitó a las personas de la comunidad a participar.

Cabe mencionar que el personal ha sido capacitado para realizar buenas prácticas de vacunación en las mascotas y llegar adecuadamente a todos los distritos pertenecientes a la Diris Lima Centro, además cuentan con todos los insumos necesarios para tal fin.

¿Qué es la rabia?

(Facebook Vintage Pet Rescue)

Se trata de una enfermedad viral que afecta a los mamíferos domésticos o salvajes, y puede ser transmitida a los seres humanos mediante la saliva infectada. Para ello bastaría con una mordida o arañazos.

Según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad está presente en todos los continentes y en más de 150 países. Además, sería responsable de casi 60 mil muertes humanas al año, teniendo a los perros como la principal fuente de transmisión.

¿Cómo saber si mi perro tiene rabia?

La enfermedad tiene un periodo de incubación que puede variar entre uno o tres meses, pero dependerá del tipo de rabia que adquiera el can. Algunos de los síntomas más frecuentes que puede experimentar son los siguientes:

  • Cambios en el comportamiento normal
  • Agresividad e irritabilidad
  • Temblores
  • Convulsiones
  • Parálisis
  • Salivación excesiva.
  • Desorientación o aislamiento

Es importante recordar que si se sospecha de esta enfermedad en la mascota se le debe llevar inmediatamente al veterinario a fin de evitar el contagio, pero también la muerte del animal.