Luego de que el Poder Judicial decidiera condenarlo a tres años y seis meses de prisión efectiva por el caso Aeródromo Wanka, Vladimir Cerrón reapareció desde la clandestinidad. El líder de Perú Libre usó su cuenta de X (antes Twitter) para agradecer el pronunciamiento de solidaridad que un grupo de políticos tuvo con él durante un seminario internacional que se llevó a cabo en México.
“Agradecemos a los líderes Alberto Anaya Presidente del PT de Mexico; Atilio Boron de Argentina; senadora Gloria Flores de Colombia; Nidia Diaz, ex diputada de El Salvador; Jorge Drkos ex senador Argentina; Ricardo Abreu de Brasil; Yeidckol Polevnsky diputada de Morena México; entre otros. ¡Viva el Internacionalismo!”, escribió.
Cerrón Rojas aprovechó para sostener que el citado grupo “han denunciado una persecución política contra mi persona y la no existencia de garantías judiciales en el país”. Sin embargo, el exgobernador regional de Junín no dice la verdad.
Su defensa legal presentó un recurso de apelación para que la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Junín revise el fallo que el juez Guido Arroyo Ames, del Sexto Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial Especializado en Corrupción de Junín, le interpuso en febrero pasado.
En esa ocasión, el mencionado magistrado sentenció al exgobernador regional de Junín a 4 años de prisión efectiva, impuso 4 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos y determinó una reparación civil de más de 2 millones de soles.
Con este tuit, Cerrón pone fin al prolongado silencio que tuvo desde el viernes pasado luego de conocerse la segunda condena por corrupción que lo volvería a la cárcel. Aunque no anunció si se va entregar a la justicia como su abogado, Luis Mayhua, lo mencionó en una entrevista con Canal N.
“(¿Vladimir Cerrón se va a entregar a la justicia en las próximas horas?) Claro que sí, estoy diciendo que sí. Ocurrirá en las próximas horas. Estamos definiendo la estrategia legal porque, según mandato judicial, tendría que ser trasladado a la ciudad de Huancayo porque esto toma un tiempo y estamos en la coordinación. No es verdad de que se ha fugado del país. Eso es imposible porque tiene impedimento del país”, indicó el letrado.
Además, Mayhua aprovechó para mencionar que su patrocinado seguía en Lima y no se había fugado del país porque también cuenta con una orden de impedimento de salida.
El abogado de Cerrón dijo que que interpondrá un recurso de casación sobre el fallo Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Junín. En el fondo buscaría que la Sala Suprema Penal Permanente revise la sentencia de segunda instancia.
“El camino procesal es obviamente ir a la Corte Suprema para que vía casación evalúe la decisión de la Corte de Junín. Paralelamente, tenemos un pedido de prescripción que la Corte de Junín también ha denegado. Debe conocer la justicia ordinaria y constitucional porque recuerden la modificatoria del Código Penal y el Código Procesal Penal permite un nuevo sistema de conteos. En nuestro caso, la prescripción había operado desde nuestro punto de vista”, alegó Mayhua que busca acogerse a la Ley 31751, ley que reduce a un año el plazo de la suspensión de la prescripción de la acción penal.
Lo cierto es que mientras no se presente este recurso de casación, la Policía Nacional del Perú (PNP) busca a Cerrón para que cumpla con su sentencia. El líder de Perú Libre no fue hallado el viernes pasado en su vivienda en Huancayo ni en el departamento que alquilaba en la capital.
Incluso, el vocero de la bancada del lápiz, Flavio Cruz, confirmó que el médico de profesión está inubicable. “Hemos intentado comunicarnos vía telefónica [con el doctor Cerrón] y está apagado su celular”, declaró.