La Universidad Nacional Ciro Alegría (UNCA), el único centro universitario nacional que desaprobó los estándares básicos de calidad hace dos años por incumplir 7 de 8 condiciones de la ley universitaria, ahora ha logrado obtener el licenciamiento por la nueva Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
La universidad está ubicada en el distrito de Huamachuco, La Libertad. El viernes 6 de octubre se publicó en El Peruano la resolución del Consejo Directivo de Sunedu que autoriza su funcionamiento para ofrecer tres carreras con grado académico de bachiller y título profesional: Ingeniería Agrícola y Forestal, Ingeniería Civil y Diseño Arquitectónico, y Gestión Turística, Hotelería y Gastronomía. Estas han sido autorizadas para que se dicten en dos locales del mismo distrito, y con una vigencia de seis años.
Con esta norma aprobada, se suman 49 universidades públicas en funcionamiento. Pese a que ya está habilitada para iniciar con sus programas de enseñanza, la UNCA aún debe construir su campus universitario. Según el Ministerio de Educación (Minedu), se les ofrecerá un presupuesto de 50 millones de soles para que ejecuten las obras de infraestructura.
Además, la Sunedu les pide que instalen grupos electrógenos en sus locales y que culmine los trabajos de mantenimiento del servicio higiénico para discapacitados.
El titular de la Sunedu, Manuel Castillo Venegas, viajó a Huamachuco para entregar las credenciales del licenciamiento al presidente de la UNCA, Walter Vásquez Cruz.
“Hoy es un día histórico, celebramos un logro trascendental para Huamachuco; un hito importante para el sistema universitario peruano y, sobre todo, un triunfo significativo para la sociedad peruana”, dijo Castillo Venegas.
En 2021, la gestión de Sunedu de ese momento, encabezada por Oswaldo Zegarra Rojas, denegó el licenciamiento de la UNCA debido a que la institución educativa no pudo demostrar la “pertinencia y futura sostenibilidad de sus programas académicos”. Además, “la justificación de demanda educativa y su vinculación con la demanda laboral presentaba inconsistencias”, se indica en un comunicado de aquel año de la Sunedu.
La universidad no estaba equipada adecuadamente para llevar a cabo el proceso de enseñanza. Tampoco tenía un plan de gestión de calidad. Asimismo, incumplía con la normativa de requisitos docentes, y por consecuencia, también era problemático para los procesos correspondientes a la ratificación, promoción y evaluación de desempeño docente.
Con la denegatoria de la Universidad Nacional Ciro Alegría en dicho año, la Sunedu culminó la etapa de licenciamiento. Fueron 50 casas de estudio a las cuales se les rechazó el funcionamiento, tras cinco años de evaluación.
La UNCA, creada en el año 2011, era parte de las 8 universidades públicas creadas sin estudiantes. Años después inició su proceso de licenciamiento institucional, el cual fue denegado por Sunedu, entidad que le pidió mantener sus obligaciones con sus estudiantes a fin de asegurar el término o continuidad de sus estudios.
Ahora que ya fue licenciada, la Sunedu les pide que antes del 2024 deben presentar “evidencias de la ejecución de las actividades de mejora continua en las instalaciones de la Universidad”. Así como, informes sobre la ejecución de los proyectos de inversión para la construcción del campus universitario.
También deben enviar a la Dirección de Licenciamiento el avance de las “gestiones de contingencia activadas para dar continuidad las actividades académicas a partir del tercer año”. En adición, presentar evidencias de los procesos de contratación docente.