Miles de devotos del Señor de los Milagros acudieron, el sábado 7 de octubre, a la primera procesión programada para el 2023. El recorrido se cumplió sin incidentes, con el apoyo de la Municipalidad de Lima y la Policía Nacional del Perú (PNP).
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) implementó cambios temporales en la ruta A del Metropolitano y en los corredores complementarios Morado y Azul. Se espera que para las próximas jornadas también se aplique una estrategia similar.
En total se realizarán cinco recorridos en este mes morado, de acuerdo a la Hermandad del Señor de los Milagros. Las fechas se repartirán entre el 7, 18, 19, 28 de octubre, y el 1 de noviembre.
Horario y ruta de la segunda procesión
La segunda procesión iniciará a las 6:00 del miércoles 18 de octubre y culminará a las 4:00 del día siguiente, es decir, del jueves 19.
De acuerdo a la comuna de la capital, este recorrido comenzará en la iglesia de las Nazarenas y ten la iglesia del Carmen, en el Cercado de Lima. Estas son las calles por las que transitarán los fieles del cristo moreno y las entidades que visitará:
- Iglesia de las Nazarenas
- Avenida Tacna
- Jirón Ica
- Municipalidad de Lima
- Palacio Arzobispado
- Jirón Ucayali
- Avenida Abancay
- Congreso de la República
- Jirón Junín
- Jirón Huanta
- Jirón Roberto Miró Quesada
- Jirón Junín
- Iglesia del Carmen
El municipio también ha señalado que habrá 18 cámaras de videovigilancia activas para detectar cualquier tipo de incidente. Estas estarán distribuidas en las avenidas Tacna, Emancipación y Abancay, además de los jirones Ica, Ucayali, Huallaga, Miró Quesada y Junín.
Asimismo, estarán presentes especialistas médicos del Servicio de Atención Móvil de Urgencias (SAMU), adscrito al Ministerio de Salud (Minsa), y se instalarán carpas de atención de la Hermandad del Señor de los Milagros y la Municipalidad de Lima.
Plan de seguridad de la Policía
La Policía Nacional informó que desplegará a 1.578 agentes durante los cinco recorridos de este año. Incluso, habrá efectivos de civil entre los asistentes.
“(Habrá) no solo personal uniformado, sino también mimetizados dentro del público, de tal forma que sea más fácil ubicar a aquellas personas que quieren aprovechar la multitud para apropiarse de un bien ajeno”, aseveró el general PNP Roger Pérez, director de la Región Policial de Lima a TV Perú.
La estrategia también incluye la participación de policías de tránsito y del Escuadrón de Emergencia. Este personal ayudará a agilizar el paso vehicular de acuerdo a los planes de desvío de cada fecha.
Además, se dispondrá de tres anillos de seguridad: el primero estará cerca a la imagen de Jesucristo, el segundo se ubicará en una zona cercana que cubre 100 metros a la redonda, y el tercero será dispuesto en un área de influencia de 300 metros a la redonda.
“La seguridad (será) integral y cualquier ciudadano que desee la presencia de un policía, lo va a tener muy cerca”, manifestó Roger Pérez
La PNP también aconseja evitar las multitudes, cuidar los objetos personales, estacionar los vehículos en zonas seguras y hacer fotochecks para menores de edad y adultos mayores que acompañen la procesión.
Historia de una devoción
De acuerdo a la tradición, la imagen del Señor de los Milagros fue pintada en el siglo XVI por un esclavo angoleño. Sin embargo, la primera pintura recién fue registrada oficialmente en 1651, en Pachacamilla.
Se le conoce como cristo moreno porque sus primeros fieles eran de piel oscura. Además, esta imagen de Jesucristo se le suele representar con tez morena.
El Virrey Fernández de Castro fue la autoridad que autorizó de manera oficial su culto. A partir de entonces, la Hermandad del Señor de los Milagros ha acumulado fieles en todo el país y en el 2019, ya superaban los 5.000 miembros.