El brutal atentado terrorista de Hamas sobre Israel ha provocado que, hasta el momento, deje más de 300 muertos, 2500 heridos y decenas de rehenes que estarían siendo sometidos a las peores torturas que se difundieron por las redes sociales.
La escalada de violencia de esta milicia palestina, que ejecutó una operación bien estructurada, ha sido condenado por la comunidad internacional porque no solo ha afectado a los ciudadanos israelís, sino también a los inmigrantes que residen allí.
Una de las afectadas ha sido Ana Lucía Gutiérrez, quien es una comunicadora peruana que vive en Jerusalen, la capital, hace tres años. Se encuentra junto a su esposo y mascota. En diálogo con Infobae Perú relata las horas más tensas y complicadas que ha tenido desde que llegó a Israel. Todo empezó cuando fue despertada por su pareja con un mensaje desconcertante a las 7:30 horas de ayer.
“Creo que es importante despertarte porque estamos bajo ataque”, dice Ana Lucía Gutiérrez sobre lo primero que escuchó de su pareja. En efecto, Hamas realizaba a esa hora del día una ola de bombardeos con total ferocidad desde la Franja de Gaza, acompañada de una incursión de sus efectivos en territorio de Israel.
Tras ello, la comunicadora por la Universidad San Martín de Porres menciona que comenzaron a monitorear a los amigos y la familia que se encuentran cerca a Gaza que podrían resultar muy perjudicados. Sin embargo, una de las siete alarmas que se encuentran en la zona por donde vive comenzó a sonar. Esto es una señal de que un misil está siendo dirigido hacia el cuadrante donde resides y puede llegar a impactarlos en cualquier momento.
“Aproximadamente a las 10:30 horas hemos estado en la sala y hemos escuchado la alarma. Era la primera vez que yo la escucho en vivo porque antes la había visto en video. Jerusalén está dividido por cuadrantes y obviamente el sistema de seguridad te avisa si el misil está siendo dirigido al cuadrante donde tú vives”, explica la también especialista en resolución de conflictos y políticas públicas por la Universidad de Tel Aviv.
Ana Lucía Gutiérrez explica que, tras sonar la alarma, tienes aproximadamente dos minutos y medio para ponerte a buen recaudo. En su caso, sostiene que cuentan con un cuarto antibombas, donde permanecen tiempo con su esposo y mascota para salvar sus vidas ante alguna tragedia inesperada.
“Luego que acaba la alarma se recomienda esperar un rato más antes de realmente salir del cuarto. Y había momentos en los que nos hemos entrado por una alarma, estábamos volviendo a salir, sonaba y teníamos que entrar de nuevo. Hasta el punto que yo dije ‘me quedo en el cuarto porque estoy asustada y no quiero estar corriendo cada rato’. En total pues hemos estado unos diez minutos cada vez que sonaba la alarma. Nunca me ha pasado, mi esposo que ha vivido y crecido acá en Israel y en Jerusalén, sobre todo, no”, agrega.
Las primeras horas tras el bombardeo
Debido al bombardeo de Hamas, el Gobierno de Benjamín Netanyahu no solo señaló que Israel estaba en guerra, sino que además decretó el Estado de Emergencia a lo largo de su territorio para recuperar el control ante el avance inesperado e infiltrado de la milicia palestina terrorista.
Las primeras horas fueron claves. Así lo cuenta Ana Lucía Gutiérrez: “Se le pidió a la gente que no saliera de sus casas, sobre todo porque en la frontera con la Franja de Gaza y también Tel Aviv, había terroristas a pie entrando a las casas a secuestrar, a asesinar y a golpear”.
Infobae Perú le preguntó a esta comunicadora peruana sobre cómo han perjudicado estos ataques en los centros de labores de Israel. Por ejemplo, Gutiérrez trabaja como coordinadora de operaciones en la start up Ayyeka.
“Mi jefe me llamó, tipo las tres de la tarde, el sábado, logró entrar en uno de los vuelos de la mañana a preguntarme cómo estaba porque sabía que llevo poco tiempo acá en el país y a ver cómo se me sentía. Hoy día estamos trabajando desde casa, por ejemplo, muchas empresas y oficinas han decidido dejar a sus trabajadores que estén desde casa. Se han suspendido las clases, entonces de todas maneras hay papás que no saben dónde dejan al niño si tienen que ir al trabajo, ¿no? Entonces, muchas empresas decidieron hoy día suspender el trabajo en oficina. En el caso de mi esposo, por ejemplo, dijeron ayer que como la oficina que ellos tienen cuenta con un cuarto antibombas, entonces que vayan”, mencionó.
Gutiérrez agrega que muchas instituciones del gobierno han cerrado el día de hoy [sábado], lo cual también complica a personas que están realizando sus visas, documentos y demás que verán sus trámites paralizados por los ataques de Hamas.
“Tú puedes estar en una zona en donde no ha habido un ataque, por ejemplo, en el norte de Israel, que no ha habido ataques, pero al mismo tiempo tienes familia que está en la zona de los ataques y emocionalmente también es un golpe y te afecta”, enfatiza.
La comunicación con compatriotas
A lo largo de la jornada de ataques de Hamas en Israel se ha reportado que ciudadanos argentinos y mexicanos perdieron la vida. En el caso de los peruanos, Ana sostiene que no ha recibido la información sobre algún fallecido.
“No ha habido ningún peruano que haya sido víctima de estos ataques. Me he estado en comunicación con algunas peruanas, sobre todo las que llevan mucho más tiempo acá y me dicen ‘es la primera vez que vemos un ataque de esta magnitud’. Peruanas que llevan 20 a 30 años acá. Sé que el consulado ha puesto números a disposición para en caso de que necesitemos auxilio o rescate. Creo que eso también es importante, ¿no? Saber que contamos con el consulado, sobre todo con nuestros representantes del gobierno aquí para en caso de ayuda”, explica.
Respecto a su familia que está en Lima, nuestra connacional sostiene que se reporta cada media hora para brindar la tranquilidad necesaria ante este momento de incertidumbre que se vive.
El dilema de volver o no
Para Ana Lucía Gutiérrez está muy claro que el grupo terrorista Hamas está cometiendo actos terroríficos contra el pueblo israelí. “Lo que hoy está pasando es una masacre, ha sido una declaración de guerra. Las imágenes son muy, muy fuertes. Yo creo que no todos están preparados para verlas. Yo, como mujer, la forma en que están tratando a muchas mujeres, arrastrándolas, violándolas, violentándolas y celebrándolo en videos, te hace pensar que esto no es una lucha justa”, agregó.
“Yo estoy en comunicación con amigas, están encerradas en sus casas, rogando que no se metan los terroristas en su casa. Tengo un mensaje hoy día de una amiga que me dijo a las seis de la mañana. Por fin ya el Ejército israelí ha tomado posesión de esta aldea donde están desde Kibutz y ya están seguras”, anotó.
Sin embargo, ante la posibilidad de que la situación se agrave, Infobae Perú le preguntó a la comunicadora peruana si planea volver. Y su respuesta fue tajante.
“No, no dejaría mi casa. Entiendo que hay gente que se está yendo y es totalmente justificable. No me podría ir porque tampoco me llevaría a mi esposo y alejarlo de su familia que está acá. Estamos en constante comunicación. Tiene familia que está en el Ejército y que estamos monitoreando donde están y cómo están en campo. Entonces, no me iría. Creo que no todos están preparados emocionalmente para pasar por esta situación”, finalizó.