El Proyecto Especial de Control y Reducción del Cultivo de la Coca en el Alto Huallaga (Corah), con apoyo de efectivos de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional del Perú (PNP), informó recientemente que ha erradicado 16 mil 391.53 hectáreas de cultivos ilegales de coca en todo el territorio peruano.
El Ministerio del Interior (Mininter) ha precisado que los planes operativos específicos se ejecutaron en los departamentos de Pasco, Huánuco, San Martín, Ucayali y Loreto. Estas dos últimas regiones mencionadas son las que registran un mayor incremento de hectáreas cultivadas con hoja de coca, de acuerdo a la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).
Además, en el marco del Plan Anual de Reducción del Espacio Cocalero Ilegal: Promoviendo la Sostenibilidad Ambiental y Social en el Perú 2023, aprobado por el Mininter, también se pudo ubicar y destruir ocho laboratorios rústicos clandestinos en los que se elaboraban drogas con la coca producida ilegalmente.
Y, se realizaron 8.581 intervenciones en zonas con presencia de cultivos de hoja de coca sembrados ilegalmente en el distrito de Constitución, en Huánuco, y la localidad de Caballococha, en Loreto, cerca de la frontera con Brasil y Colombia.
Como resultado, se evitó la producción de 153 toneladas de clorhidrato de cocaína, las cuales iban a ser comercializadas por presuntas organizaciones criminales.
¿Cuál es la meta anual de erradicación de dichos cultivos ilegales?
Para este año, el Ministerio del Interior ha planteado erradicar de 25 mil hectáreas de sembríos de hoja de coca con especial hincapié en la región Ucayali.
Pues, el titular de dicha cartera, Vicente Romero Fernández, ha asegurado que, durante el actual periodo, se buscará erradicar de manera contundente y frontal 20 mil hectáreas de cultivos ilegales en la región amazónica e, incluso, superar esa valla antes de que acabe el 2023.
Esto mediante acciones realizadas con aliados estratégicos, como la Embajada de Estados Unidos en Perú, para la lucha contra las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico. En esa misma línea, cabe recordar que el tráfico ilegal de coca mueve cerca de 500 mil millones de dólares anualmente en el país.
Asimismo, el último informe del Sistema de Información para la Lucha Contra las Drogas (Siscod) señala que este año el kilo de la hoja de coca pasó de costar S/7,80 en abril a S/7,85 en mayo, es decir, la tendencia creciente de los precios de la hoja de coca a nivel nacional se mantiene, especialmente en el Sur Amazónico, donde se observa el incremento de precios más significativo.
¿Quiénes son los más vulnerables ante el cultivo ilegal?
Entre los años 2018 y el 2022, el Proyecto Especial Corah erradicó un total de 84 mil 308 hectáreas de coca con un impacto directo en Áreas Naturales Protegidas (ANPs) y sus Zonas de Amortiguamiento (ZA), así como en territorios de pueblos indígenas.
Por ejemplo, en 2022 se registraron 18 mil 674 hectáreas de cultivos de sembríos de hoja de coca en territorios de pueblos originarios, representando el 20% de la superficie nacional.
También, se identificaron 383 hectáreas en la Reserva Indígena Kakataibo Norte y Sur, significando una grave amenaza hacia los derechos al territorio, la salud y la vida del pueblo indígena en situación de aislamiento Kakataibo.
Mientras que en las ANPs se registró un total de 439 hectáreas con dichos cultivos, principalmente en el Parque Nacional Bahuaja Sonene y la Reserva Comunal El Sira, en cuyas zonas de amortiguamiento se encontraron 14,426 hectáreas de cultivos ilegales de coca.