En la ciudad de Huamanga, en la región Ayacucho, un padre de familia y su hijo murieron luego de ser sepultados por una gran cantidad de tierra y piedras, producto de un derrumbe cuando realizaban trabajos de excavación para la construcción de una vivienda.
Rómulo Taco Ochoa de 54 años y su hijo Yerry Taco Albites de 20, fueron las víctimas mortales. Ambos no tuvieron la oportunidad de salir con vida del lugar donde ocurrieron los hechos, cerca al barrio de Belén, a pesar de que se contó con un la ayuda del cuerpo de serenos de Huamanga e integrantes de la Compañía de Bomberos de Ayacucho.
La municipalidad de Huamanga informó que el equipo de rescate acudió casi de inmediato cuando se notificó la tragedia. Con la esperanza de encontrar aún con vida a las víctimas, se procedió con la remoción de los escombros, pero un segundo derrumbe, casi en simultáneo, provocó la complicación de la operación de rescate, dejando a un bombero herido que terminó siendo trasladado al Hospital Regional.
Rápidamente, el municipio solicitó maquinaria especial, específicamente retroexcavadoras, para encontrar los cuerpos atrapados, los cuales después fueron traslados a la morgue de Ayacucho para las pericias respectivas.
Labores de construcción se realizaban en condiciones irregulares
Al conocerse el accidente, se reveló que las labores de construcción se realizaban en una zona inestable y sin medidas de seguridad. Por esta razón, los trabajadores municipales decidieron proceder con la suspensión de la obra mientras se desarrollen las investigaciones pertinentes.
Según el último reporte del Sistema Informático de Notificación de Accidentes de Trabajo, Incidentes Peligrosos y Enfermedades Ocupacionales - SAT, solo hasta el mes de mayo, en el país se reportaron 2.529 notificaciones. Cabe resaltar que Lima posee el número de notificaciones más alto con 1.726.
De este total, el 96.28% corresponde a accidentes de trabajo no mortales, el 1.62% accidentes mortales, el 1.70% a accidentes peligrosos y 0.40% a enfermedades ocupacionales. La actividad económica que tuvo mayor número de notificaciones fue industrias manufactureras, con el 22.42%.
En otras palabras, las que hacen se llevan a cabo mediante el trabajo manual o artesanal realizado con herramientas manuales u otros mecanismos.
Asimismo, el mismo informe indica que de dicha cifra de notificaciones, 210 corresponden a alertas en contextos de construcción, de las cuales 6 responden a accidentes peligrosos.
Sunafil recomienda a trabajadores no arriesgar su vida
El mes pasado la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) realizó el seminario “Acciones preventivas en el trabajo en altura y la fiscalización laboral” con el fin de concientizar acerca de los riesgos que todavía existen en los contextos de las labores de construcción civil.
En ese sentido, la entidad pública adscrita al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo exhortó a los trabajadores de los sectores construcción civil e industrias a oponerse a realizar una labor que los exponga a riesgos graves e inminentes, teniendo en cuenta que siempre se debe priorizar la protección de la vida antes que el avance de una obra.
En esa línea, se recordó el papel importante que cumples los comités de seguridad y salud en el trabajo al momento de brindar las recomendaciones de prevención necesarias para evitar posibles casos de muertes y daños irreversibles en la salud de los trabajadores ante un trágico accidente.
Cabe recordar que si ocurre un incidente o suceso mortal durante la ejecución de órdenes por parte del empleador o fuera del lugar y horas de trabajo, este es considerado accidente de trabajo y deberá ser reportado por el empleador al MTPE, dentro del plazo máximo de 24 horas de ocurridos, a través del siguiente link.