La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), a través de su teniente alcalde, Renzo Reggiardo, anunció esta semana que solicitó al poder Ejecutivo designar a un “zar de la seguridad” que reciba el respaldo de la presidenta Dina Boluarte, para así reducir el índice de criminalidad que impera en el país.
“Se debería crear una institución del más alto nivel, o una secretaría nacional, que dependa de la Presidencia de la República y que involucre a todas las todas autoridades en seguridad ciudadana. Esta debería estar encabezada por una persona especializada. Un zar de la seguridad, empoderado por la presidenta”, señaló durante una entrevista.
Incluso, Reggiardo indicó que el puesto del “Zar de la seguridad” debería ser asumido por la misma mandataria, así como lo hace Nayib Bukeke en El Salvador. Sin embargo, se atrevió a señalar que Boluarte no podría asumir el papel ya que “tiene una agenda amplia que liderar”.
“Estado de Emergencia se está aplicando mal”
El teniente alcalde de Lima se refirió en otro momento a la situación que viven algunos distritos de la capital de la capital con la declaratoria de Estado de Emergencia, y señaló que emergencia se está aplicando de manera equivocada, ya que los delincuentes están migrando a otras comunas donde esta medida no está siendo aplicada.
“Si ya se aplicó el estado de emergencia lo que hay que hacer es sacrificarse todos porque queremos algo a la medida de lo que deseamos los individuos del país. El estado de emergencia genera confianza porque hay recuperar lo que se ha descontrolado por una serie de delitos y hasta temas vinculados al tránsito”, apuntó.
Según Reggiardo, esta declaratoria debió aplicarse de manera general, es decir, en todos los distritos de Lima Metropolitana para que funcione realmente.
La autoridad metropolitana reiteró su propuesta de la creación de una policía municipal, que estaría bajo el liderazgo del alcalde de Lima Rafael López Aliaga.
Cercado de Lima en Emergencia
Esta semana, la presidenta de la República, Dina Boluarte, tomó la decisión de extender el Estado de Emergencia, que se cumple en San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Sullana, hasta el Cercado de Lima.
Según explicó la mandataria durante su participación en la clausura de la segunda sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), que se realizó en Trujillo, esta medida es adoptada con la finalidad de proteger los negocios y a los turistas que visitan dicha zona.
“Extenderemos el estado de emergencia para el orden interno en el Cercado de Lima, en apoyo a los vecinos y emprendedores que han invertido en pequeños negocios y para dar seguridad a los miles de turistas que visitan nuestro centro histórico”, manifestó la mandataria.
Boluarte aprovechó el anuncio para referirse al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, para expresarle su apoyo, ya que ahora cuenta con una “norma habilitante para actuar contra la delincuencia en su jurisdicción”.
“Cuente siempre con el apoyo de nuestro gobierno, la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas”, indicó.
Estado de Emergencia en SJL, SMP y Sullana
En otro momento, la presidenta subrayó los resultados en materia de seguridad ciudadana que se han conseguido luego de la declaratoria de Emergencia en los distritos de San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho y la región de Sullana, en Piura.
“El porcentaje de resultados tenemos que ha disminuido la incidencia delictiva en 28 % en San Juan de Lurigancho, 18 % en San Martín de Porres, y 12 % en Sullana”, señaló.
“(El estado de emergencia) Si está dando resultados y vamos a seguir avanzando, siempre con el trabajo articulado con los alcaldes y los gobernadores regionales”, remarcó Boluarte.