La llegada de Oliver Sonne ha causado un gran revuelo. El lateral derecho danés, con orígenes peruanos, ya se encuentra entrenando con la ‘bicolor’ y existe gran expectativa por verlo en acción. Como ocurrió con Gianluca Lapadula, la gran mayoría de hinchas lo acogieron con mucho cariño, como quedó demostrado a su arribo a Lima, en el aeropuerto Jorge Chavez, así como los comentarios de miles de usuarios en redes sociales. No obstante, también están quienes continúan escépticos a que un extranjero defienda a la ‘bicolor’.
Uno de ellos es Héctor Chumpitaz, considerado uno de los mejores futbolistas en la historia de la ‘blanquirroja’, y gran capitán de la generación dorada que nos clasificó a tres mundiales y ganó una Copa América. El ‘Chumpi’ cree que un nacido fuera de nuestras fronteras, difícilmente sienta la misma identificación por el equipo que uno que toda su vida estuvo acá. No obstante, también reconoció que pueden darse excepciones como el caso de Lapadula, quien ya es uno más del grupo.
“Siempre la idea que he tenido es jugar con la gente nacida acá, porque ya tienen la costumbre de cómo se vive de chico y todo. Es diferente, de repente no van a tener el mismo cariño que uno tiene por la selección. Algunos pueden caer bien como Lapadula, que inclusive canta el himno nacional, por ahí está bien, pero hay otros que no lo toman como un peruano”, declaró al canal de Youtube Oscar Torres en la Red.
El ‘Capitán de América’ también opinó sobre la labor de Juan Máximo Reynoso al frente de la selección peruana. En el caso de entrenadores su postura es completamente diferente, pues cree que un foráneo de larga trayectoria puede aportar más que un nacional. No obstante, cree que el ‘Cabezón’ no es el caso, debido a que tuvo una gran carrera en México y a ello le puede sumar el plus de conocer mejor a su plantel.
“Reynoso tiene la experiencia de haber entrenado y jugado en México, entonces tiene experiencia. Siempre digo que debemos tener un DT internacional, dé repente un extranjero puede tener mejor recorrido, pero lo de Reynoso también es bueno porque es peruano, va a tener mayor responsabilidad y esas cosas influyen bastante, conoce la forma de juego de cada jugador”, añadió.
Otras críticas contra Oliver Sonne
Héctor Chumpitaz no es el único que mostró dudas respecto a los nacionalizados. Hubo otros cuestionamientos sobre el llamado de Oliver Sonne. Estos, más que contra el lateral derecho, fueron contra la falta de aparición de chicos peruanos que obliga a citar extranjeros.
Juan José Oré: “Si bien es cierto, Oliver Sonne es bueno y es un jugador importante, pues ahora con la tecnología y redes sociales se puede visualizar todo, no deja de sorprender que no se invierte en menores. Acá estamos más esperanzados en que haya un jugador extranjero con sangre peruana para nacionalizarlo y traerlo, lo están viendo por todo el mundo. Estamos en modo de buscar jugadores en el exterior, pero no de sangre peruana en provincia”, señaló a Depor.
Nolberto Solano: “¿Qué estamos haciendo en Perú?’ Nos vamos a esperanzar que aparezcan hijos de peruanos jugando en otro lado para poder convocarlos. Es un tema que te lleva a una reflexión. Nos esperanzamos con futbolistas de que ojalá el papá haya sido peruano o estén jugando en otro lado porque no nos preocupamos en nuestros futbolistas”, comentó a RPP.
Carlos Lobatón: “Yo creo que deberíamos coger con pinza esa convocatoria. Es un chico que no lo tienen mapeado, porque es un chico que no va. No le vamos a dar toda la responsabilidad, ¿me entienden? Déjenlo tranquilo. Que él crezca y que demuestre poco a poco. Que demuestre y ahí se le ve”, reflexionó.