Uno de los más grandes proyectos que se esperan al 2024 es el Megapuerto de Chancay, una construcción con más de 170 hectáreas (con un rompeolas primario de una longitud de 2678 metros, y uno secundario de 230 metros) y con una inversión inicial de $1,315 millones de dólares en una primera etapa —pero que se proyecta se supere el presupuesto a $3,500 millones a largo plazo—.
Como “hub” portuario, la obra de Chancay funcionaría como puerto marítimo y concentraría carga de diferentes lugares, ya sean nacionales y extranjeros, para ser distribuido a diferentes lugares. En este caso, se resalta mucho la ruta Chancay-Shanghái, la cual conectaría a toda Sudamérica con el Asia. Así, otros países como Chile no solo ven cómo Perú ha superado a la región con este gran proyecto, sino que también se centran en la oportunidad que este puerto abrirá a sus empresas.
¿Cómo beneficiaría a Chile el Megapuerto de Chancay?
La directora de ProChile en el Perú, Lorena Sánchez, declaró a Andina, señalando que los empresarios chilenos ven al puerto de Chancay como “una oportunidad para el desarrollo de los proveedores chilenos que puedan trabajar (ahí)”, sobre todo por la posibilidad de que ofrezca rutas y costos más competitivos para las compañías.
Si bien Sánchez resaltó que la decisión de usar esta gran megaobra dependerá de un análisis por los empresarios, cuando se definan las rutas y costos del servicio del Megapuerto de Chancay, si se puede asegurar una mayor competititividad “sin duda, desde Chile puede que algunas cadenas logísticas sean a través del puerto de Chancay”.
Esto significa que Chile, así como otros países de Sudamérica —como Brasil, Argentina, podría usar las cadenas logísticas del megapuerto: esto supone la organización y coordinación de todos los movimientos de la mercancía, su almacenamiento y la gestión de ubicaciones en almacenes, centros de producción y distribución; y de igual manera, incluye también el transporte interno y externo de productos.
Puerto de Chancay: ¿cuáles son sus características?
El puerto de Chancay estará ubicado en la costa central de Perú, a 80 kilómetros de Lima. Este es un proyecto que cuenta con capitales chinos, de Cosco Shipping Ports Limited, con un 60% de participación, y capitales peruanos en un 40%, que pertenecen a la compañía minera Volcan.
Con una inversión inicial de $ 1,315 millones, que en una segunda etapa superaría los $3,500 millones, esta construcción podría mover 1 millón de contenedores por año, al inicio, pero que, con equipamento adicional llegaría a mover 1 millón y medio más.
De acuerdo a Cosco Shipping Ports Chancay Perú, empresa a cargo de la construcción, el megapuerto, a septiembre de 2023, presentaba un avance del 45% de la obra. Así, su inauguración se proyecta que se realice para la Cumbre Presidencial del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC), que tendrá lugar entre octubre y diciembre del 2024.
“Tenemos la mayor expectativa, nuestro programa de construcción está previendo que el puerto de Chancay pueda entrar en funcionamiento a finales del próximo año y una oportunidad inigualable es la reunión de líderes de APEC”, declaró el gerente general adjunto de la compañía, Gonzalo Ríos, consultado por la agencia Andina.
Por su parte, el gerente de Asuntos Públicos de Cosco Shipping Ports, Mario de las Casas, resaltó el impacto del proyecto en la economía actual, señalado que la construcción del puerto de Chancay generará 1,300 puestos de trabajo directos, y alrededor de 8,000 empleos indirectos por la dinámica económica que está creando en la zona y que ya se puede observar.
Asimismo, el ministro de Economía, Alex Contreras, señaló que “desde el MEF seguimos evaluando la creación de una zona económica especial que permita atraer a una mayor cantidad de inversión y que todo el potencial del Perú se materialice en una mayor cantidad de exportaciones”.