El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) invocó este sábado a tomar medidas de prevención ante los oleajes de ligera a moderada intensidad que continuarán hasta el próximo 14 de octubre, en todo el litoral peruano.
La entidad emitió el anuncio tras recibir el Aviso Especial N° 48, elaborado por la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú, donde se reveló que este pronóstico persistiría de forma ligera en toda la costa norte.
En tanto, en la costa central (Puertos de Salaverry y el Callao) empezarían con la misma intensidad, pero a partir del domingo 8 de octubre.
De otro lado, en el Callao y San Juan, los oleajes iniciarían siendo ligeros; sin embargo, intensificarían su nivel desde el martes 10, para luego disminuir de nuevo hasta el jueves 12.
Para el caso de la costa sur del país, los oleajes ligeros comenzarían el domingo 8, incrementándose a moderado el martes 10 y disminuyendo otra vez a partir del miércoles 11 de octubre.
Se recomienda suspender actividades portuarias
Luego la advertencia de Indeci, la entidad exhortó a las autoridades locales y regiones a orientar a la población para tomar medidas de protección personal, para así evitar exponerse a este fenómeno natural, el cual podría provocar accidentes y daños materiales.
Del mismo modo, Indeci recomendó suspender las actividades portuarias y de pesca, así como de asegurar las embarcaciones. Defensa Civil también pidió retirar las flotas pequeñas y llevarlas hacia tierra firme.
A la par, la entidad pidió a la población a suspender las actividades deportivas y recreativas en la costa durante este periodo de oleaje.
Cabe mencionar que el Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea permanentemente los departamentos del litoral peruano en coordinación con las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres y la DHN.
Medidas de preparación ante lluvia en la selva
De otro lado, el Indeci brindó algunas medidas de preparación ante el aviso meteorológico N.º 219 del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), en el que se habla de una ocurrencia de lluvia de moderada intensidad en la selva de los departamentos de Amazonas, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali, que se presentaría desde el domingo 8 hasta el martes 10 de octubre.
“Se prevén acumulados de lluvia cercanos a los 35 mm/día en la selva norte, próximos a los 30 mm/día en el centro y por encima de los 35 mm/día en el sur. Esta precipitación estaría acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades superiores a los 45 km/h”, señaló la entidad en un comunicado.
Ante el anuncio del Senamhi, Defensa Civil exhortó a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para evacuar a la población hacia zonas seguras en caso sea necesario.
Asimismo, pidió tener disponibles los centros de salid, compañía de bomberos y comisarías en caso de alguna emergencia.
Del mismo modo, recomendó a la población a porteger y reforzar el techo de sus viviendas, “así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales”.