Fabián Estay, el exfutbolista chileno que disputó el Mundial Francia 1998 al lado Marcelo Salas e Iván Zamorano, actualmente se desempeña como periodista en Fox Sports México, donde siguió de cerca el accionar de Juan Reynoso y otros futbolistas peruanos. El aguerrido defensor central pudo disputar varios ‘Clásicos del Pacífico’, por lo que es voz autorizada para hablar del partido que se viene en Santiago de Chile.
En la previa del Perú vs Chile por Eliminatorias, Infobae Perú conversó con el ‘Pelusa’, el cual reveló que estuvo cerca de llegar a Sporting Cristal por recomendación de ‘Chemo’ Del Solar, y analizó diversos temas referentes al fútbol peruano y chileno.
- ¿Cómo ve este partido que se viene de Perú contra Chile?
A Juan Reynoso lo conozco perfectamente porque trabajó aquí en México, tiene récords muy importantes como sacar equipos campeones después de muchísimo tiempo, lo hizo en Perú y en México con Cruz Azul. Chile me parece que estuvo muy cerca, en los últimos dos mundiales, de por lo menos meterse a repechaje, pero los puntos que perdió en casa fueron determinantes para que no llegara. Por eso, ahora de local, tiene la necesidad de sumar de a tres. Aparte, se trata del Clásico del Pacífico, es un partido que se juega de otra manera, con el espíritu, con el carácter, con la personalidad y con el alma. La propuesta que tiene hoy Chile con Berizzo no es la que esperaba, pensé que tenía más matices de Bielsa. Por su parte, Reynoso basa su estilo en orden, en tratar de ser contundente, por supuesto que tiene grandes jugadores al igual que Chile, pero los momentos son diferentes, hoy nuestra generación dorada no vive su mejor momento, Arturo Vidal está lesionado, no va a poder participar más durante este año, Charles Aránguiz todavía no está en mejor momento. Va a ser un partido muy interesante y creo que va a ganar el que menos errores cometa.
- ¿Por qué cree que a Chile y a Perú les está costando encontrar recambio a su última generación mundialista?
Yo lo veo de esta manera, que Paolo Guerrero siga jugando en la selección con 39 años, es porque no han salido otros centrodelanteros, aunque Lapadula ha cumplido con la expectativa. En Chile pasa lo mismo, Humberto Suazo sigue jugando en primera división con 40 años, y marca diferencias. Que haya jugadores de 38 o 37 años, es muestra de que no se está trabajando en potenciar a los jóvenes. Hay muchos intereses creados, de repente aparece un chico y en seis meses, lo venden, y no termina de madurar ni de formarse. Hay muchas cosas que podemos decir del fútbol de los dos países, como que hace mucho tiempo que no trasciende un equipo a nivel internacional. La única manera de nutrir a una selección es teniendo una liga competitiva, y me parece que ahí, los dos países no están trabajando de una manera inteligente para potenciar a los jóvenes y darles oportunidad en primera división. No solamente es debutar por debutar, es darles continuidad, y creo que ahí el proceso está retrasado. Ya no son lo mismo Alexis Sánchez, Charles Aránguiz, Claudio Bravo después de siete años, Vargas ya no está, etc.
- Antes había una mayor rivalidad en los Perú-Chile, tanto entre los jugadores como los hinchas, los partidos siempre eran picantes, pero esto ya no se vio en sus últimos enfrentamientos. ¿Cree que la rivalidad se ha ido perdiendo en los últimos años?
Yo creo que el VAR le ha quitado un poquito de esa pasión que tienen los clásicos. Antes con Perú, se entraba con todo, los defensores, sobre todo. Hoy, si por casualidad y sin intención, levantas un poquito la pierna o el pie, y le pegas arriba del tobillo, es expulsión, no se mide la intención del golpe, creo que VAR sí ha ayudado en algunas situaciones, pero en otras no. Los partidos de Eliminatorias antes eran muy complicados, hoy muchos jugadores se cuidan por no ser expulsados en los primeros minutos, acuérdate que antes los arbitrajes eran muy localistas, era muy difícil ganar en Perú, en Chile, qué decir de los otros países que son potencias como Argentina, Brasil, y Uruguay. Creo que también se ha mejorado en el respeto a los rivales, hoy la piel es muy delgada en muchos sentidos, ya no puedes decir tantas cosas, toda la gente te critica, si hablas contra los peruanos, te critican.
- Usted ha sido crítico con Eduardo Berizzo y hace poco postuló a Ricardo Gareca como su posible reemplazante...
Yo no estoy en contra de Berizzo, pensé que era diferente, que tenía más matices de Bielsa, tal vez le fue bien en el Celta y por ahí en algún equipo chileno, entendiendo que trabajó mucho tiempo y conoce perfectamente el fútbol chileno, pero sus números son malos, el equipo no ha funcionado, no veo un un estilo de juego. No es que quiero que se vaya, me gustaría que siga todo el proceso, pero esto es complejo, y si no llega a sumar puntos importantes en estas fechas FIFA, tendrán que tomar alguna decisión. Al ‘Flaco’ lo postulo porque lo tuve como técnico en el América de Cali el 2005. Sé de su forma de trabajar, que es muy disciplinado, no solamente en cuanto a la disciplina fuera de la cancha, sino también en los entrenamientos, la medición de grasa, los circuitos, la forma física en la que te presentas. Él ordenó a una gran generación que que le permitió a Perú volver a un Mundial. Lamentablemente después, en el repechaje el equipo se le cayó y no pudo conseguir ir a otro mundial. Lo conozco perfectamente y creo que podría ayudar muchísimo, y potenciar a nuestros jóvenes.
- ¿Cuál es su opinión sobre Juan Reynoso?
A Juan lo tuve de rival en la selección y en México. Era un jugador con mucha personalidad, carácter, clase. Recuerdo que muchas veces jugaba de último y y veía perfectamente todo lo que ocurría en la cancha, eso lo puede ayudar ahora como entrenador. En su faceta de técnico, veo que privilegia el orden, tal vez sin ser brillante, pero siendo muy efectivo, y eso es importante en esta eliminatoria, sobre todo en casa, a pesar de que Perú perdió con Brasil. Juan te puede dar eso, no esperen, tal vez, un fútbol tan fluido, después se podrá trabajar en mejorar un funcionamiento, pero hoy Perú necesita sumar de a tres, eso es lo más importante para ir a un Mundial, y después ya tener el tiempo necesario para poder trabajar. Acuérdate que los técnicos ahora tienen a los jugadores cuatro o cinco días antes. Entonces plasmar una idea es complicado, no los tienen constantemente, pero bueno, hay una Copa América entre medio, que también te puede ayudar a tenerlos más tiempo y a tratar de fortalecer un funcionamiento o una idea futbolística, pero Juan, me parece que es el técnico acertado. Me lo dijeron antes que que lo nombraran técnico, y respondí que era una gran opción porque conocía su trabajo. Incluso acá, en un programa de Fox Sports, dije que era el ‘Mágico’ Reynoso, porque lo que hacía le salía bien, y después de tantos años consiguió ser campeón merecidamente. Juan tiene los méritos suficientes para estar a cargo de la selección peruana.
- ¿Qué opina del rendimiento de Perú en sus primeros partidos con Paraguay y Brasil?
Vi solamente el resumen de Paraguay, donde Gallese atajó todo, fue impresionante lo que jugó, y por supuesto que fue un punto de oro para para Perú, dadas las circunstancias. Entendiendo que era la primera participación oficial de Reynoso. Contra Brasil lo vi competir de buena manera, entendiendo que Brasil es un equipo de mucho oficio, de mucha calidad, cuando quiere acelerar, acelera. Les costó mucho trabajo, Gallese estuvo bien, se defendieron bien, el balón detenido marcó la diferencia, pero se entendió que en casa Perú puede ser fuerte y sumar, entendiendo que a Brasil lo contuvo hasta ese cabezazo de Marquinhos. Yo veo un Perú ordenado, un Perú potente.
- ¿Qué opina de que Perú no tendrá a sus principales dos hombres de ataque como Gianluca Lapadula y André Carrillo? Lo más probable es que Paolo Guerrero vuelva a ser titular
Carrillo y y Lapadula son jugadores muy importantes, desequilibrantes, que el mano a mano normalmente te lo ganan, pero Paolo Guerrero normalmente contra Chile juega grandes partidos, lo vi en la semifinal que jugaron en Chile, en 2015, en la primera Copa América que gana Chile, la verdad que jugó un partido espectacular. Yo creo que va a ser un duelo muy táctico, como te digo, donde Chile está obligado a atacar, y donde Perú, en ese orden que le da Juan, puede tal vez conseguir un buen resultado, y a través del contragolpe jugará de una manera intentando buscar ese gol que le permita sumar puntos. Jugar de igual igual en Santiago a Perú cuando lo ha intentado, le ha costado trabajo, la historia lo dice, no porque hoy Chile sea mejor que Perú, sino que la historia lo dice, pero la historia está para cambiarse. Yo creo que ambos tienen posibilidades de sumar puntos en estos dos partidos que vienen, y bueno, la idea es que Perú pueda ir a un mundial y que Chile también lo acompañe. Va a ser un lindo partido.
- ¿Qué tanto le hará falta a Chile la presencia de Arturo Vidal? En la última fecha FIFA inició como suplente, pero cuando entró marcó contra Uruguay y fue de los mejores de la cancha...
Vidal, el otro día contra Uruguay, entra los últimos 25 minutos, y Chile tiene un cambio importante en la actitud, en tratar de agredir futbolísticamente a Uruguay, pero también a Uruguay cuando Bielsa saca a Darwin Núñez, le quita potencia, porque nos tenían complicadísimos, y creo que eso nos favoreció, y también la entrada de Vidal, que termina haciendo el gol, y por lo menos no está no es tan catastrófica la derrota, pero entendiendo. Por supuesto que se va a extrañar. Viéndolo por el lado positivo, seguramente llegarán en mejor forma Alexis (Sánchez) con más partidos, Charles Aranguiz, Pulgar que es titular indiscutible en el Flamengo, a Brereton le ha costado mucho trabajo, la Liga Española, no está bien. Entonces, veremos qué sucede, veremos qué es lo que quiere Berizzo, si apuesta por algunos jóvenes que por ahí están saliendo, pero que no tienen la experiencia. Será un partido muy táctico, el que cometa menos errores se va a quedar con los tres puntos, no veo un empate, uno de los dos se llevará el triunfo.
- Es probable que en Perú se convoque a Oliver Sonne, un lateral derecho danés con abuela peruana. Chile también tiene nacionalizados como el inglés Ben Brereton o el belga Nayel Mehssatou. ¿Cuál es su opinión de que los países busquen extranjeros con raíces nacionales para representar a su selección?
Se recurre a los naturalizados en todos lados. Esto es esto es global. Yo soy de los antiguos, para mí jugarían puros chilenos o puros peruanos, en la selección. Hoy está esa posibilidad, pero si vas a traer un naturalizado, por lo menos que muestre cosas diferentes, como lo hace Lapadula cuando juega con Perú. Brereton, la eliminatoria anterior también enamoró a la gente porque hizo un par de goles, pero ahora no ha estado bien, no ha estado fino, no ha tenido continuidad. El chico tampoco sabe hablar español, está aprendiendo, ya hace comerciales, ya lo querían comparar con Zamorano, con Salas. Esa es la falta de ídolos que de repente tienen Perú y Chile. Entonces, por eso se busca en otras latitudes esa ascendencia que puedan tener algunos futbolistas a través de sus abuelos o sus padres. Bienvenidos sean, mientras marquen una diferencia. Para mí, el que tiene que jugar, si no es de ese país, tiene que marcar una diferencia importante. Si no, si es para ser uno más del montón, estar en la banca y no jugar, entonces le está quitando la posibilidad a un jugador local.
- ¿Qué recuerda de sus enfrentamientos contra la selección peruana?
Recuerdo que los enfrenté en la Copa América de 1991, cuando ganamos 4-2, después en 1993, en la Copa América de Ecuador, en la que nos ganan 1-0 y me anulan un gol, que hasta ahora no sé porque me lo anularon, esa derrota nos costó la eliminación. Me ha tocado enfrentarlos en diferentes oportunidades, y por supuesto que que hay grandes jugadores en la historia de Perú. Tuve como compañero al Chemo del Solar, que es un gran amigo, es un crack, tanto dentro como fuera de la cancha, el ‘Pumita’ Carranza me invitó a su despedida, Álvaro Barco, toda esa gente de esa generación. Cuando Chemo jugaba en la U Católica, de repente íbamos a jugar a a Perú, y nos invitaba a su restaurante, que hacía unos ceviches maravillosos. Tengo grandes amigos peruanos, la verdad. Y a través de la historia, cuando me enfrenté contra Perú, a veces me tocó perder, y otras veces me tocó ganar contra Perú. Soy contemporáneo de Roberto Palacios y toda esa gente que fue muy importante, y que se quedaron ahí en el Mundial de 98, muy cerca de de pelearnos el puesto para clasificar.
- Usted es comentarista en Fox Sports México y le toca ver mucho los partidos de la Liga MX. ¿Cuál es su opinión acerca de los peruanos que actúan ahí, Anderson Santamaría, Pedro Aquino y Santiago Ormeño?
Primero que nada, Aquino es un jugador de selección, no me cabe duda, yo no sé por qué el América se desprendió de él, entendiendo que era un jugador muy importante. Hoy está jugando en Santos y sigue marcando esa diferencia, él siendo un especialista en esa zona del mediocampo, me parece un jugador muy destacado. Santamaría fue bicampeón con Atlas de muchísimo tiempo, y también es un jugador que, a veces juega al límite y le sacan tarjetas amarilla muy fácil, pero es un jugador muy importante para Atlas, marca una gran diferencia en la defensiva del conjunto de Guadalajara. Y lo de Ormeño, el otro día entró y tuvo la posibilidad de marcar de penal, el técnico le está teniendo confianza. Entendiendo que hoy Juárez es un equipo que está en los primeros lugares, por lo que tiene más competencia y que lo intentarán recuperar de a pocos. Su mejor momento fue cuando estuvo en Puebla, ahí lo llamaron a la selección del ‘Flaco’ Gareca y le dio algunas posibilidades. Luego tuvo una lesión importante, se recuperó y ahora tiene que levantar la mano. Juan, lo conoce perfectamente, estuvieron juntos en Puebla y seguramente dependerá de su rendimiento para que lo vuelvan a convocar.
- ¿Algún futbolista peruano que le haya causado admiración?
Y jugadores que admiré en mi carrera, el Chemo era un referente para mí, me gustaba mucho lo que hacía Palacios también, lo de Juan Reynoso, Teófilo Cubillas, ¿por qué no hablar de Uribe? Han tenido grandísimos jugadores, Chumpitaz, Nolberto Solano, que era un crack, el lateral izquierdo, Percy Olivares. Ustedes han tenido ustedes grandísimos jugadores, esa selección del 78 era maravillosa, de puro talento. Te nombro a los más cercanos o con los que jugué, pero por supuesto que hay muchos más ídolos y que tienen mi admiración.