Oliver Sonne ha llegado al Perú escribiendo una nueva historia en su carrera profesional: la del futbolista danés que -de ahora en adelante- representará a la selección peruana en cada uno de los circuitos que se presenten. De momento, el más próximo e importante es el proceso clasificatorio mundialista a Norteamérica 2026. De tal modo que ya no tendrá más contacto con su país de nacimiento, salvo las veces que juegue por algún club local como el Silkeborg IF.
Si bien Oliver no ha estado convocado en los dos primeros partidos contra Paraguay y Brasil, ahora ya se encuentra a disposición del comando técnico de la ‘bicolor’ con todos sus documentos en regla (partida de nacimiento, DNI y pasaporte) y a la espera de sus primeras indicaciones en la Villa Deportiva Nacional (VIDENA) con miras a los cotejos eliminatorios contra Chile, en el estadio Monumental de Santiago, y Argentina, en el estadio Nacional de Lima.
Mientras espera su primer entrenamiento vestido con los colores rojiblancos, el nacido en Karlslunde está intentando familiarizarse con el resto de jugadores. La barrera del idioma no ha sido ningún impedimento, puesto que los deportistas han hecho de todo para que Sonne entienda cada uno de los mensajes. El recibimiento en el hotel de concentración ha sido el mejor: saludos curiosos de Yoshimar Yotún, abrazo amical de Carlos Zambrano, estrechez de manos con Grimaldo. Así pues se deja entrever que el nuevo refuerzo inca está acoplándose muy bien al Perú.
Dudas e inconvenientes con Sonne
En medio de la expectativa por el arribo del marcador derecho del Silkeborg IF, existe una nueva voz disidente que no está del todo conforme por su llamado. La molestia parte por Carlos Lobatón, exinternacional con Perú desde el 2005 hasta el 2016, quien en su momento usó el cintillo de capitán en diversos juegos por las Eliminatorias al Mundial.
En un diálogo con una casa de apuestas aseguró que hay que tener cuidado respecto a la citación del danés-peruanos: “Yo creo que deberíamos coger con pinza esa convocatoria”, empezó diciendo el ídolo de Sporting Cristal. “Es un chico que no lo tienen mapeado, porque es un chico que no va”, agregó.
En esa misma línea dijo que “no le vamos a dar toda la responsabilidad, ¿me entienden? Déjenlo tranquilo. Que él crezca y que demuestre poco a poco. Que demuestre y ahí se le ve”. De esa manera Lobatón demostró su escepticismo en cuanto al refuerzo que representa Oliver Sonne, el mejor lateral derecho del último mes en la 3F Superliga.
A pesar de las llamativas frases emitidas, ‘Loba’ espera que la ‘blanquirroja’ salga adelante en cualquier plaza, porque por encima de todo está el país: “¿Por qué voy a tener problema? Que tenga problema el técnico. Yo lo que quiero es que gane Perú. Independientemente de quien juegue tiene que ganar Perú”.
¿Hay otras voces contrarias a Oliver Sonne?
Una vez que su supo la inminente operación para cerrar filas con Sonne, nacieron todo tipo de comentarios. Los positivos son mayoría, pues provienen de aficionados entusiastas que ven con buenos ojos la integración del material legionario.
No obstante, un puñado son críticas y no necesariamente constructivas. Todos ellos llegan por parte de quienes están ligados al fútbol, sobre todo a la selección nacional. Recientemente, Nolberto Solano, exasistente técnico de Ricardo Gareca, cuestionó la modalidad de reclutamiento fortalecida por el estratega Juan Reynoso.
“¿Qué estamos haciendo en Perú? Nos vamos a esperanzar que aparezcan hijos de peruanos jugando en otro lado para poder convocarlos. Es un tema que te lleva a una reflexión. Nos esperanzamos con futbolistas de que ojalá el papá haya sido peruano o estén jugando en otro lado porque no nos preocupamos en nuestros futbolistas”, comentó a RPP.
Semanas atrás, entretanto, el formador de menores Juan José Oré, con pasado en las categorías Sub15 y Sub17 de la ‘bicolor’, reaccionó al caso Sonne arremetiendo contra la labor en el trabajo de menores: “Acá estamos más esperanzados en que haya un jugador extranjero con sangre peruana para nacionalizarlo y traerlo, lo están viendo por todo el mundo. Estamos en modo de buscar jugadores en el exterior, pero no de sangre peruana en provincia”.