Más de 60 comerciantes denunciaron que son extorsionados en Chorrillos: algunos no abren sus locales por temor

Con mensajes escritos a mano, los extorsionadores buscan que los pequeños empresarios de Chorrillos les paguen una cuota mensual para no atentar contra sus vidas. Los comerciantes pidieron ayuda a la presidenta Boluarte para acabar con este mal.

Guardar

Nuevo

Los comerciantes de Chorrillos han pedido medidas de seguridad por las extorsiones. Video: Latina

Como una película de terror han calificado los comerciantes de la Av. Tupac Amaru, en Chorrillos, la situación que viven actualmente, después que fueran amenazados por una banda de extorsionadores, quienes piden dinero a cambio de no atentar contra su locales o, peor aun, contra sus familiares.

A través de cartas escritas a mano, los criminales amenazaron a estos empresarios con tomar represalias si es que se atrevían a ignorar el mensaje, en el que les solicitaban “de manera muy educada” llegar a un acuerdo. En el papel dejaron un número de celular donde indicaron claramente que solo podían coordinar a través de WhatsApp.

“Este comunicado viene directamente de un acuerdo de paz y diálogo. Protección hacia usted como persona y dueño del establecimiento. No lo tome como extorsión. Se comunican a este número de celular, solo por medio de WhatsApp. De no hacer caso, actuaremos de la manera que no querrán y no les gustará ni un poquito”, se lee en la misiva.

Muchos de los comerciantes decidieron no abrir sus locales y pidieron a la presidenta Dina Boluarte y a las autoridades que se pongan a su disposición.

La rivalidad entre dos bandas criminales de origen venezolano viene desatando una ola de violencia en Lince | Latina Noticias
“Ya estamos cansados de que estos malos elementos lleguen al colmo de amenazar no solo a los trabajadores, sino también a los dueños de los establecimientos. Pedimos a la señora Dina Boluarte que tome cartas en el asunto, al Ministerio del Interior, para que combatan esta delincuencia. Es como un monstruo que está amenazando a todo el Perú”, lamentó uno de los comerciantes.

Cámaras captan a sujeto dejando mensajes extorsivos

Las cámaras de videovigilancia de la Av. Túpac Amaru captaron el preciso momento en el que un sujeto, vestido con una capucha blanca, pantalón negro y portando una bolsa negra conteniendo los mensajes, repartía en horas de la noche los papeles y los dejaba debajo de la puerta de los locales.

Afortunadamente, ninguno de los comerciantes que han denunciado el hecho han sido amedrentados con granadas o bombas, como sí ha ocurrido en otros distritos como Lince o San Juan de Lurigancho.

“No hemos recibido granadas, solo han dejado las cartas, pero por precaución hemos denunciado el hecho a la comisaría y el comisario de turno nos confirmó que nos brindará todo el apoyo”, indicó el empresario.

Sin embargo, señalaron que, debido al temor por represalias, otros comerciantes vienen pagando entre 100 a 200 soles semanalmente a los extorsionadores.

Nuevo asesinato en San Juan de Lurigancho en pleno Estado de Emergencia (América TV)

Sicariato y extorsión se apoderan de zonas de Lince

La muerte por extorsión o sicariato se apodera cada día con más fuerza en el distrito de Lince; donde la venta de drogas y la prostitución también son pan de cada día. Las mafias extranjeras han venido ganado terreno con el pasar de los años y han tomado la zona de Risso como su “centro de operaciones”.

Tan solo hace unas semanas se reportó el asesinato de una mujer que presuntamente se dedicaba a la prostitución en la cuadra 22 de la avenida Ignacio Merino, en el céntrico distrito. Las impactantes imágenes de las cámaras de seguridad del lugar evidenciaron la crueldad con la que fue acribillada por dos sujetos.

Como se sabe, son muchas las trabajadoras sexuales que vienen siendo amenazadas por estas mafias de extranjeros para que paguen una “mensualidad” a cambio de no atentar contra sus vidas.

Tras este asesinato y ante las investigaciones por parte de la Policía Nacional del Perú (PNP), se llegó a identificar a tres sujetos que pertenecerían a la banda criminal ‘Los Hijos de Dios’. Las autoridades no descartan que estarían involucrados en otros atentados.

Guardar

Nuevo