Fue en septiembre que Julio Velarde reveló que el PBI del Perú crecería aún menos de lo que se había reportado en julio, proyectando solo un 0,9% de crecimiento de la economía peruana hacia el final del 2023 —que había sido un 2,2%, más del doble, en junio—. Desde entonces, diferentes lecturas de cómo cerrará el Perú este año han recalculado esta cifra con proyecciones aún menos alentadoras.
Y, si bien el Banco Mundial es una de estas instituciones, y señala que solo crecemos un 0,8% en 2023, sí han estimado que la economía del Perú se recuperará ligeramente en 2024, potenciada con el regreso de una mayor inversión de capitales.
Perú cerraría el 2023 con 0,8% de crecimiento, ¿cuánto crecería en 2024?
Los efectos de la inflación y el impacto de El Niño están golpeando fuertemente la economía del Perú, y no parece que la confianza en la inversión se esté recuperando. Con solo 0,8% de PBI al cierre del 2023, el desempleo y la pobreza aumentaría, pero, ¿cuándo se podrá recuperar el país?
Aunque la cifra para 2023 del Banco Mundial no es alentadora, esta entidad internacional también estimo que en 2024 el Perú crecería una cifra más cercana a lo que inicialmente se proyectaba en las entidades peruana. Así, el PBI del Perú se encontraría a 2,3% a finales del 2024; sin embargo, este crecimiento, además, se estancaría en la misma cifra hacia el 2025. Así, William F. Maloney, economista jefe del banco para la región de América Latina y el Caribe, señaló que habrá detrás de este incremento del PBI. Durante la presentación del informe del Banco Mundial, Conectados: Tecnologías digitales para la inclusión y el crecimiento, dijo
Vamos a ver el retorno de las inversiones a nivel interno y externo (…) Perú ha sido impactado por la baja en el precio de los commodities por eso estamos esperando un menor crecimiento este año
¿Son estas cifras alentadoras? Perú con un PBI de 2,3% en 2024 se encontraría justo en el promedio de las países de la región —el Banco Mundial señaló que la media del PBI de la región estaría a 2,0% en 2023, y 2,3% en 2024—.
Anteriormente, además, titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews declaró a medios en septiembre, en la visita de la presidenta Dina Boluarte a Nueva York, Estados Unidos, con su opinión sobre el PBI y crecimiento del Perú.
Inclusive si tuviéramos las proyecciones iniciales, 1% o 2% no es un buen resultado para un Perú que necesita crecer sobre el 3,5%. Crecer debajo de ese nivel significa que se acentúa el desempleo y el subempleo. titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews declaró a medios en Nueva York, Estados Unidos
¿Cuál es la situación del crecimiento económico en América Latina?
El crecimiento económico ha sido bajo en la región de América Latina y el Caribe, pero el Banco Mundial considera que la gestión macroeconómica de los gobiernos fue sólida. Sin embargo, también resalta que se debe colocar como principal objetivo hacia el futuro de las naciones el revitalizar el crecimiento, dado sus niveles relativamente anémicos. Estos números del crecimiento, resalta el banco, “no alcanzan para reducir la pobreza y las tensiones sociales”
Sin embargo, el Banco Mundial también considera que no hay un futuro trágico en temas económicos, y da tres proyecciones sobre las economías. La primera: “se prevé que las tasas de política monetaria disminuyan” pronto. Eso no significa que regresarán a los niveles existentes antes de la invasión rusa de Ucrania, al menos hasta fines de 2024; esto, dada la tenacidad de la inflación y las tasas de interés relativamente altas en las economías avanzadas —con excepción de Chile—.
En el segundo lugar, también se espera que las tasas de política monetaria en las economías sigan aumentando o permanezcan en sus niveles actuales por más tiempo. Así, se limita “la capacidad de las autoridades económicas de América Latina y el Caribe de reducir las tasas de interés si pretenden evitar la salida de capitales”.
Y en último lugar, el Banco Mundial cree que “luego de un largo período con tasas de interés reales negativas, la mayoría de los países del mundo se dirigen a un escenario más ‘normal’ con tasas de interés reales positivas”. A la larga, este desarrollo sería provechoso, sostiene la institución; sin embargo, “también marcará el fin del período de dinero verdaderamente gratis, algo que tendrá un impacto sobre la inversión a nivel mundial”.