Este martes 10 de octubre, la presidenta de la República, Dina Boluarte, promulgó la Ley que promueve el acceso al libro y a la lectura. Desde Palacio de Gobierno, la mandataria mencionó que la iniciativa “marca un hito que permitirá acortar la brecha del acceso al libro”.
“Esta autógrafa que vamos a firmar hoy día es un avance transcendental en el acceso a lectura, teniendo en cuenta que estas últimas generaciones se ha ido dejando de a poco esa motivación por la lectura”, manifestó.
“Para que el país se desarrolle no necesitamos estar en esa polarización, sino que para que el país avance nos necesitamos unidos, como esa amalgama que no se destruye; ahora estamos unidos en el tema de la lectura”, agregó.
Como se recuerda, el pasado jueves 5 de octubre, el Pleno del Congreso aprobó por unanimidad -117 votos— la “Ley de medidas estratégicas y disposiciones económicas y tributarias para el fortalecimiento y posicionamiento del ecosistema del libro y de la lectura”, llamada comúnmente como “Ley del Libro”; la cual también fue exonerada en segunda votación.
Willy del Pozo, presidente de la Cámara Peruana del Libro (CPL), saludó la decisión adoptada por la representación nacional. “Esta Ley ha sido un pilar fundamental para nuestra industria editorial y el acceso a la lectura en el país. La aprobación del Congreso permite fortalecer las políticas públicas. Estamos convencidos de que el Ejecutivo apoyará esta decisión y la promulgará con celeridad”, expresó.
Cabe mencionar que los beneficios de dicha iniciativa aprobada en el 2020, con el fin de incentivar la lectura en nuestro país, vencían el próximo 15 de octubre. Con la aprobación de su renovación, la medida estará vigente a largo plazo y no cada tres años como ocurría anteriormente.
“Esta norma incentiva la producción y creación de obras literarias, ya que se brinda un incentivo financiero para el desarrollo de nuevas obras”, puntualizó el congresista César Revilla Villanueva (Fuerza Popular), presidente de la Comisión Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera.
¿De qué trata y cuáles son los beneficios?
Dicha ley es una iniciativa que busca favorecer la producción y distribución de libros, a través de exoneraciones tributarias. Los beneficios de la aprobación del texto sustitutorio de los proyectos de ley 5304,5586,5705, 5792, 5835 y 5873 son los siguientes:
El reintegro tributario del IGV, con el fin de que las editoriales impriman los libros en el país. “Esto no solo beneficia al consumidor peruano, sino que también genera más empleo. Servirá de impulso para las imprentas”, explicó Antonio Moretti en diálogo con El Comercio.
“Las editoriales de libros tienen derecho al reintegro tributario equivalente al Impuesto General a las Ventas (IGV) consignado separadamente en los comprobantes de pago correspondientes a sus adquisiciones e importaciones de bienes de capital, materia prima, insumos, servicios de preprensa electrónica y servicios gráficos destinados a la producción de libros y productos editoriales afines”, especifica la norma.
Otro de los beneficios es la exoneración del impuesto a la renta a las regalías que por derechos de autor “perciban los autores y traductores nacionales y extranjeros, domiciliados y no domiciliados en el país, por concepto de libros o productos editoriales afines”.
También se acordó ampliar el uso del presupuesto del Fondolibro para estímulos económicos direccionados a las obras y lectura, y que el Ministerio de Cultura implemente y gestione el Observatorio del Ecosistema del Libro, con el objetivo de generar, recabar y contar con información estratégica, actualizada y de calidad sobre el Estado y las transformaciones del ecosistema del libro y de la lectura, entre otros.
Ahora, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tiene un plazo de 90 días calendario para elaborar un reglamento relacionado con los alcances tributarios; mientras que el decreto deberá promulgarse en un plazo no mayor a 180 días.
¿Cuántas personas leen en el Perú?
El Ministerio de Cultura, a cargo de Leslie Urteaga, informó que en el país un 47.3% de peruanos leyó —al menos— un libro en 2022, y un 63.4% periódicos, según datos de la I encuesta nacional de lectura (ENL).
De la cifra de lectores de medios, se conoció que el 94.5% de los que accedieron a publicaciones impresas o digitales lo hicieron desde casa; mientras que un 30.3% en el trabajo y 12.8% en el transporte.
“Entender la lectura como un derecho implica también reconocer cuál es su situación. El problema público que hemos identificado es que, en efecto, existe un limitado ejercicio del derecho a la lectura por parte de peruanos y peruanas”, señaló entonces la titular del Mincul.