Perú tiene mucha historia con el fútbol, es por ello que en 2018, nuestro país fue honrado con el reconocimiento de tener la ‘mejor hinchada del mundo’. Los peruanos siguen con fervor el deporte rey, y entre los equipos con más hinchada se encuentra Alianza Lima, un club que guarda una estrecha relación con el Señor de los Milagros.
Este vínculo único convierte al equipo de La Victoria en el único equipo en el mundo que cambia su tradicional camiseta blanquiazul por la morada durante el mes de octubre como muestra de profunda devoción religiosa. El historiador blanquiazul, Armando Leveau Guzmán, profundizó en esta historia de fe y devoción que une al club con la imagen del Cristo moreno. Cada año, la presentación oficial de la nueva edición de la camiseta morada se convierte en un evento muy esperado por los apasionados seguidores de Alianza Lima.
Inicio de una tradición
José Carrión Meigg, conocido como ‘Chino Pepe’, un histórico utilero del equipo de Alianza Lima, se encontró en una situación complicada en una temporada en la que la lluvia en Lima había impedido que los uniformes se secaran por completo. El equipo estaba a punto de enfrentar una jornada sin tener indumentaria completa. El directivo Alfonso de Souza Ferreyra, al mando en aquellos años, estaba molesto por la falta de uniformes y buscaba desesperadamente una solución.
Por lo que el ‘Chino Pepe’, quien además de ser utilero, era un devoto hermano del Señor de los Milagros, tuvo una idea inusual. Decidió utilizar las telas moradas que se usaban para confeccionar los hábitos de los seguidores del ‘Cristo Moreno’ para crear los uniformes de Alianza Lima. El 3 de octubre de 1971, Alianza Lima saltó al campo del Estadio Nacional con un uniforme blanco y morado para enfrentar a Sporting Cristal, bajo el arbitraje de Carlos Rivero.
Sin embargo, la reacción de Alfonso Ferreyra no fue la esperada. Su enfado se desató, y en un arrebato, llamó al encargado de los uniformes y lo insultó fuertemente, expulsándolo del club. Pero el resultado del partido fue asombroso: Alianza Lima venció a Sporting Cristal con goles de Teófilo Cubillas y César Cueto. Para muchos aficionados, esta victoria fue un acto de fe y un verdadero milagro.
Posteriormente, don Alfonso se arrepintió y pidió a ‘Chino Pepe’ que proporcionara nuevamente las camisetas blancas y moradas para el próximo partido contra Carlos Mannucci en Trujillo. Alianza Lima ganó ese partido con una goleada de 5-2, marcando el inicio de una tradición que perdura hasta hoy.
Señor de los Milagros en Matute
La tradición y la fe se entrelazan en la historia de Alianza Lima. Cambiar la camiseta no es la única costumbre que venera el equipo blanquiazul. Durante décadas, entrenadores y jugadores han compartido el ritual de rezar ante la imagen del Cristo Moreno con anticipación para ingresar al campo. Esta práctica se remonta a la inauguración del estadio de Matute en 1974, cuando Alianza Lima se enfrentó al Nacional de Uruguay y el marcador final fue un empate 2 a 2.
Nueva camiseta de Alianza Lima
La Morada 2023 fue presentada en la página oficial del sponsor:”Es un homenaje a nuestras profundas raíces culturales, una inspiración que brota de nuestra fe y un tributo a nuestros fieles seguidores. Celebremos juntos este octubre con el club que llevamos en el corazón, demostrando que el amor por Alianza Lima es inquebrantable. Esta camiseta de manga corta, diseñada para el fútbol, presenta un ajuste estándar para asegurar la comodidad absoluta del jugador”.
Las características de la camiseta incluyen:
- Fabricada con poliéster reciclado.
- Confeccionada con tejido Nike Breathe, que promueve la transpirabilidad.
- Incorpora la tecnología Dri-FIT para eliminar la humedad y mantener al jugador fresco y seco.
- Cuenta con un número de serie de producción único que garantiza su autenticidad.
- Incluye el escudo del club y el icónico logotipo de la marca.