El secretario general de Perú Libre y exgobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón, se pondrá a disposición de las autoridades y se entregará a la justicia para ser internado en un penal para cumplir la condena de 3 años y 6 meses por el caso Aeródromo Wanka, confirmó este sábado 7 de octubre su abogado Luis Mayhua.
“(¿Vladimir Cerrón se va a entregar a la justicia en las próximas horas?) Claro que sí, estoy diciendo que sí. Ocurrirá en las próximas horas. Estamos definiendo la estrategia legal porque, según mandato judicial, tendría que ser trasladado a la ciudad de Huancayo porque esto toma un tiempo y estamos en la coordinación. No es verdad de que se ha fugado del país. Eso es imposible porque tiene impedimento del país”, indicó Mayhua a Canal N.
Antes, en diálogo con Latina Noticias, Mayhua indicó que “no esperaba la decisión de manera tan abrupta”, pese a que la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Junín programó con antelación la lectura de la sentencia en segunda instancia.
“No hay una obligación jurídica de entregarse, es más bien una prerrogativa de cualquier ciudadano ante una orden de detención. Pensar, evaluar o hacerlo, sino tendrían que procesarlo por otro delito. Lo que sí queda claro es que Vladimir Cerrón no está fugado, está en la ciudad de Lima porque ahí reside. Vuelvo a decir, cualquier persona toma la decisión de acatar una orden judicial previamente. Nosotros no preveíamos porque la defensa es tan clara que la decisión de la Corte de Junín es arbitraria e ilegal”, señaló el abogado.
“Estamos haciendo las coordinaciones procesales para implementar la defensa y poder hacer las impugnaciones que correspondan y también estamos coordinando los pormenores para comunicar la decisión final que se va a adoptar en este caso. Lo que sí podemos informar es que el doctor Vladimir Cerrón está dispuesto a continuar la brega para determinar lo que realmente ha sucedido. Una de las situaciones que probablemente va a ocurrir en las próximas horas es de que vamos a informar la decisión que evidentemente tendría que ser cumplir la orden judicial”, agregó.
Estrategia de Vladimir Cerrón
En la entrevista, el abogado Luis Mayhua adelantó que interpondrá un recurso de casación sobre el fallo Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Junín. Ello con el objetivo de que la Sala Suprema Penal Permanente revise la sentencia de segunda instancia.
“El camino procesal es obviamente ir a la Corte Suprema para que vía casación evalúe la decisión de la Corte de Junín. Paralelamente, tenemos un pedido de prescripción que la Corte de Junín también ha denegado. Debe conocer la justicia ordinaria y constitucional porque recuerden la modificatoria del Código Penal y el Código Procesal Penal permite un nuevo sistema de conteos. En nuestro caso, la prescripción había operado desde nuestro punto de vista”, alegó.
El letrado se refiere la Ley 31751, ley que reduce a un año el plazo de la suspensión de la prescripción de la acción penal.
En el juicio oral, la defensa de Cerrón Rojas invocó dicha norma e indicó que los hechos del caso Aeródromo Wanka prescribieron en un mes de este año. No obstante, la sala penal determinó que el caso recién entraba en prescripción a mediados de 2024.
Vladimir Cerrón permanece en silencio
Tras conocerse la nueva condena en su contra, el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, no se ha pronunciado y ha optado por guardar silencio. Por ejemplo, la cuenta en Twitter del exgobernador regional de Junín permanece inactiva desde el lunes 2 de octubre.