Sindicato de la Defensoría del Pueblo denuncia maltrato y exige respeto a sus derechos laborales

Además, le pedirán a Sunafil que investigue los actos de maltrato que está ejerciendo la alta dirección de la Defensoría contra sus trabajadores. Las bases sindicales de Lima, Arequipa, Cusco y otras regiones salieron a las calles a realizar plantones en su defensa.

Guardar
Sindicato de la Defensoría del
Sindicato de la Defensoría del Pueblo rechaza maltrato de altos mandos contra sus trabajadores. (Sindicato DP)

“¿Quién defiende a los defensores?”, dice el Sindicato la Defensoría del Pueblo en uno de los plantones organizado el 5 de octubre en rechazo al maltrato que vienen recibiendo por parte de los altos cargos de la institución. Desde que el nuevo defensor, Josué Gutiérrez, elegido por el Congreso de la República, asumió el cargo, los trabajadores han denunciado que toma decisiones a sus espaldas y se impone una agenda lejos de los valores que defiende la institución. Gutiérrez también habría modificados requisitos de contratación personal y puesto a personas no idóneas en las adjuntías.

En lo que va de la actual gestión, cinco adjuntos han renunciado por estos motivos. La secretaria general del Sindicato de la Defensoría también ha denunciado públicamente las designaciones a dedo, razón por la cual fue víctima de amedrentamiento por parte de la nueva adjunta de Asuntos Constitucionales, Elizabeth Zea, colocada por Gutiérrez. Por lo que las bases sindicales denuncian este actuar. Con carteles, salieron de sus oficinas, a rechazar maltrato al personal y defender la institucionalidad de la Defensoría del Pueblo.

A la izquierda, la base
A la izquierda, la base sindical de Apurímac. A la derecha, la base sindical de Arequipa.

“Ya basta de supervisiones improvisadas”, se lee en una de las pancartas que portan los defensores de la base sindical en la capital. El grupo realizó una vigilia nacional el pasado jueves 5 de octubre al exterior de la institución, entre las calles Azángaro y Ucayali, en el centro de Lima. El sindicato advierte que el defensor ha exigido en diversas ocasiones que se realicen inspecciones para levantar información de un momento a otro, sin planificación. En supervisiones de penales y colegios, Gutiérrez pedía que las actividades se realicen en menos de una semana, cuando nunca antes se había realizado en ese recorte de tiempo. Incluso solicitaba que se incluya personal administrativo a realizar funciones de los defensores por la falta capital humano.

En la defensa de los derechos laborales de los trabajadores, las bases sindicales de Apurímac, La Libertad, Tumbes, Huancavelica, Cusco y Arequipa también se unieron. “En lucha contra el maltrato, la improvisación, la incapacidad y por el respeto al fuero sindical”, se pronuncian en Twitter. Los defensores también muestran respaldo por la secretaria general del gremio, Magaly González. Ella ha declarado en distintos medios de comunicación la serie de vulneraciones que vienen sufriendo los defensores, y el incumplimiento de la ley orgánica de la Defensoría del Pueblo, la cual exige que los puestos adjuntos al defensor sean sometidos a concurso público, donde prime la meritocracia.

González dijo en Ideeleradio que las personas más idóneas y mejor capacitadas son quienes tienen que dirigir las líneas institucionales, por lo que es necesario convocar a concurso público, y no a través de designaciones que vengan por parte de la alta dirección.

Base sindical de Huancavelica. (Sindicato
Base sindical de Huancavelica. (Sindicato DP)

Le pedirán a la Sunafil que investigue maltrato en la institución

Estamos accionando ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Labora (Sunafil) para que investigue los hechos denunciados por el Sindicato de la Defensoría, sobre todo porque la institución está teniendo un comportamiento constante de parte de la alta dirección, y de personas asociadas a los altos cargos, que imposibilitan el correcto trabajo de los defensores.

Magaly González indica que están en proceso de culminar el documento que se presentará a Sunafil, y que lo harán público cuando sea entregado.

Guardar