Mientras en varias partes del Perú, la Policía Nacional (PNP) busca mejorar su imagen institucional en la lucha contra la delincuencia, un grupo de seis malos elementos enfrentan una investigación por presuntamente integrar la organización criminal denominada ‘La Gran F.A.’, cuyos delitos principales son el sicariato y la minería ilegal.
De acuerdo a las investigaciones de la PNP y la Fiscalía, el grupo delictivo está compuesto por 33 personas, de las cuales se han arrestado solo a 28 de ellos, entre los detenidos están el jefe de División de Orden Público y Seguridad de Trujillo, coronel PNP Arturo Miguel Balta Paredes; los suboficiales PNP Walter Alemán Barreto, Luis Alberto Malca Prado, Jefferson Aurellano Quipuscoa, Jorge Dionicio Alvarado y Alejandro Sánchez Ramírez.
‘La Gran F.A.’ operan delictivamente desde el 2017 en el caserío El Lajón y el centro poblado Cerro Blanco, en la provincia de Otuzco, La Libertad. A este grupo se les imputa el uso de vehículos, explosivos y armas de alto calibre.
Los miembros de este grupo invadían terrenos de concesiones mineras formales para la explotación de carbón antracita, utilizando explosivos, maquinaria y vehículos de carga pesada. Asimismo, amenazaban y amedrentaban a la población y a quienes intentaban denunciar sus actividades ilegales.
Se estima que ‘La Gran F.A.’ recaudaba de forma interdiaria alrededor de 1 millón de soles producto de sus actividades delictivas, en las que además también figuran la trata y tráfico de personas. Cabe recordar que la minería ilegal está vinculada a otras formas de explotación que violan los derechos humanos.
Este asunto, que ha estado bajo investigación del Ministerio Público durante varios meses, indica que los involucrados simultáneamente establecieron compañías ficticias que supuestamente se dedicaban a la extracción de minerales y al transporte de carga, con la única intención de encubrir los ingresos ilícitos provenientes de la minería ilegal.
“Para que una organización crezca cuenta con dos instrumentos: la corrupción y el lavado de activos. La corrupción penetra en nuestras instituciones, nuestros policías no se casan con nadie, incluso, ellos mismos han detenido a aquellos que presuntamente están involucrados. Si cortamos el lavado de activos impedimos que se siga financiando”, declaró el fiscal Jorge Chávez Cotrina a Andina.
Ahora, tanto el gobernador regional de La Libertad, César Acuña, como el alcalde Trujillo, Arturo Fernández, estuvieron tras el pedido del cambio del jefe de la III Macro Región Policial en La Libertad, general PNP Augusto Ríos Tiravanti. La principal razón, además de una serie de acusaciones de corrupción en su contra, es que el detenido coronel PNP Balta Paredes era su hombre de confianza para quien pidió “respetar la presunción de inocencia y el debido proceso”.
Otro dato importante que se ha manifestado para la salida de Ríos Tiravani es que durante su gestión, las cifras de los crímenes, en su gran mayoría de extorsiones y sicariato, se han disparado a casi 250 asesinato en lo que va del año.
Detención
El pasado 30 de setiembre, la fuerza policial junto a miembros de la Fiscalía lograron detener a los cinco policías y otros implicados en un megaoperativo de detención, descerraje e incautación en Otuzco y Trujillo (La Libertad) y el Callao (Lima).
La fiscal especializada contra la criminalidad organizada de La Libertad, Jénnifer Ludeña Meléndez, fue la responsable de solicitar ante el Tercer Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Trujillo la captura mientras continúan las investigaciones de este complejo caso.
Los detenidos permanecen bajo custodia durante un período de 10 días, mientras se llevan a cabo las diligencias correspondientes de acuerdo con la ley.