Nuevas revelaciones podrían complicar la situación del excongresista de la República, Paul García, quien señaló no conocer a todos los hermanos Valdivia Montoya, solo a uno. Esto luego de que en los exteriores de la vivienda que celebró su cumpleaños asesinaran a Christian Yan Enrique Tirado.
“A la persona que invite fue a su hermano [Carlos Valdivia Montoya]. El hermano vino con estas personas [Abel y Pedro], sí”, señaló en un principio a Punto Final.
Además, mencionó que se retiró de la fiesta junto a la congresista Rosselli Amuruz, quien señaló que salió antes de la medianoche, pero luego cambió de versión y afirmó que lo hizo a las 00:54 horas del último domingo, según el diario El Comercio.
Revelan chats que confirman que conoce al que disparó
Al Estilo Juliana compartió un chat citando a RPP, donde la conversación se trataría entre el excongresista Paul García y Abel Valdivia Montoya. Este último viajó a Colombia luego de estar presente en la fiesta y quien es acusado de haber disparado a Enrique Tirado.
“Jajaja pronto fresquito. La quiero llevar a mi nueva novia, estoy con una congres [congresista], alucina jajajaa”, escribe quien sería Paul García en marzo de 2023.
Entonces, Abel le habría respondido “qué elegancia”, a lo que el exparlamentario le contesta “elegancia con Francia”. E incluso en este diálogo le pide que presente a una persona.
De esta manera, se comprobaría que García no solo conoce a Carlos Valdivia, sino que también al principal sospechoso haber asesinado al comunicador. Versiones que podrían complicar la situación del exparlamentario.
Por otro lado, en el interrogatorio que accedió Canal N, la tercera vicepresidenta señala que se están conociendo con García. “Es una persona con la que estoy saliendo, somos más que amigos, es una persona allegada a mí, no hay una relación formal”, se lee.
Además, indicó que la invitación se dio con una semana de anticipación y que lo compartió a través de un flyer vía virtual. A pesar de que el exparlamentario dijo que avisó de manera personal.
Investigación fiscal
De acuerdo con la información de la Fiscalía de la Nación, se conoce que alrededor de las 00:55 horas comienza una discusión entre una mujer y otra persona del sexo masculino, donde habría actos de empujones. Es así como decidió ingresar Abel Frank Valdivia Montoya para “encararlo”, luego al ver esto, se metió Christian.
“El agraviado le habría propinado un golpe de puño al investigado Abel Frank Valdivia Montoya, motivo por el cual intervino otra persona para defender al imputado”, se lee.
Es así como Valdivia se va de este espacio para dirigirse a su auto que estaba estacionado y saca el arma de fuego, con el cual disparó al comunicador. En ese entonces, Pedro Valdivia se entregaba a la justicia, pero todo habría sido para distraer a las autoridades mientras que su hermano viajaba a Colombia.
El abogado de Pedro Valdivia, Gustavo Banda, manifestó que las declaraciones de su defendido frente a los efectivos policiales no son válidas, debido a que no había presencia de un fiscal. Asimismo, señaló que olvidó algunas cosas por el estado etílico que estaría.
“No le miente a la Policía, lo que sucede es que esta era una fiesta [...] existía abundantes bebidas alcohólicas. Él también había tomado y todo eso en un inicio no permitió establecer que era el vehículo de Abel Valdivia”, señaló al citado medio.
El letrado también señaló que Pedro no tenía conocimiento que su hermano había disparado. “No existe ningún tipo de encubrimiento ni de un tipo de pretender atribuirse el hecho, de ninguna manera. [...] Se enteró [del crimen] una vez que ya estaba detenido”, refiere.
A su vez, precisó que la prueba de absorción atómica salió negativa de Pedro, la cual fue uno de los motivos para dejarlo en libertad.