El expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, condenó enérgicamente la incursión de la organización terrorista Hamas (Movimiento de Resistencia Islámica, por sus siglas en árabe), desde la Franja de Gaza, contra Israel. La incursión fundamentalista coincide con el 50 aniversario de la Guerra de Yom Kipur, cuando una alianza árabe liderada por Egipto y Siria atacó Tierra Santa en el día más sagrado para el judaísmo.
En entrevista con Infobae Perú, Cateriano aseveró que los Estados no deben optar por el uso de la violencia ante discrepancias políticas.
“El mundo no se puede acostumbrar al uso de la violencia, al conflicto bélico. Lamentablemente la impresión que da, por ejemplo, esta guerra tan larga entre Rusia y Ucrania que parecía que iba a ser corta ya este durando tanto tiempo. Y hay una especie de indiferencia en la comunidad internacional. Este conflicto también tiene años y no han funcionado los mecanismos del diálogo. Es una lástima, pero que ello ocurra no quiere decir que no expresemos nuestra consternación de lo que está pasando a nivel internacional. Estamos en un momento crítico y eso revela también la fragilidad de las relaciones internacionales cuando no se trabaja con una perspectiva de cumplimiento de los compromisos internacionales, de los tratados, del orden jurídico internacional”, declaró.
El expremier saludó el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, en el que se rechaza el ataque terrorista contra Israel. Sin embargo, el exjefe de gabinete indicó que este acto bélico debe llevar a la comunidad internacional a la reflexión.
“Lo que debemos señalar es que, en un momento tan crítico a nivel internacional en donde está en plena guerra Rusia contra Ucrania, otro acto de violencia a nivel también exterior ocurra debe llamar profundamente la atención a la comunidad internacional. Estamos entrando en un momento crítico que resulta realmente inexplicable. El mundo está viviendo un ascenso bélico que nos debe llevar a la reflexión y hay una obligación, por lo tanto, no sólo de las grandes potencias, sino también de Naciones Unidas de exhortar y de una solidaridad activa en defensa de los principios de paz”, apuntó.
En ese sentido, Pedro Cateriano consideró que el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, tiene una “difícil misión” para llevar adelante el diálogo al conflicto por la Franja de Gaza.
“El secretario Guterres tiene una difícil misión, pero es inevitable que las Naciones Unidas y especialmente el secretario general pongan los mayores esfuerzos es un tema muy complejo que lleva muchos años. Prácticamente es un diálogo de sordos. Pero bajo ninguna circunstancia es justificable la violencia y menos el secuestro de civiles”, señaló el exjefe del gabinete.
Cateriano destaca pronunciamientos de la región
Además del pronunciamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores, Pedro Cateriano resaltó los comunicados de cancillerías de otros países de la región.
“Se han sumado a esta a esta condena el presidente de Uruguay (Luis Lacalle Pou) y el presidente de Chile (Gabriel Boric). Hay una corriente en América Latina. Inclusive, el presidente (Alberto) Fernández de Argentina. Hay una mayoría en américa latina que cree y considera que preservar la paz a nivel mundial es una de las tareas en las Naciones Unidas”, dijo el expresidente del Consejo de Ministros.
“Espero que esta escalada no continúe porque también, dentro de la crisis política, estos conflictos bélicos afectan la economía internacional. Es algo que tenemos que encontrarle un fin. Esta situación de una guerra tan larga entre Rusia y Ucrania y que ahora este conflicto (Hamas contra Israel) agrave la situación es algo realmente preocupante”, añadió el expremier.