Patricio Arce: de campeonar con Melgar y llegar como figura a Sporting Cristal a ser condenado a 22 años por homicidio

El ‘Pato’ alcanzó la gloria con el ‘dominó' en 2015 y tres años más tarde vistió la ‘celeste’, no obstante, sus malas decisiones fuera de los campos truncaron su carrera deportiva.

Guardar
Patricio Arce, quien jugó en Melgar y Sporting Cristal, fue condenado a 22 años de prisión por homicidio - Créditos: Trome.
Patricio Arce, quien jugó en Melgar y Sporting Cristal, fue condenado a 22 años de prisión por homicidio - Créditos: Trome.

Patricio Salvatore Arce Cambana es un exjugador peruano que tuvo todas las condiciones para brillar; pero, simplemente, no quiso hacerlo. Se vio envuelto en líos policiales y, el pasado jueves 5 de octubre, fue condenado a 22 años de prisión por ser el autor intelectual del asesinato de un cobrador de combi.

Su carrera futbolística inició en las categorías menores de Sport Boys, club donde jugó en la reserva, debutó en la Segunda División y permaneció hasta el 2013. En el siguiente año se marchó a Melgar, con el que alcanzó su mejor nivel y conquistó su primer título como deportista.

Eso ocurrió en el 2015. El ‘dominó' con Juan Reynoso a la cabeza, actual entrenador de la selección peruana, se impuso 5-4 ante Sporting Cristal en la final por el certamen nacional y rompió su mala racha de 34 años sin campeonar. En dicha campaña, el ‘Pato’ participó en 29 partidos y aportó con tres pases de gol.

Melgar campeón nacional en 2015 tras vencer a Sporting Cristal. (Movistar Deportes)

El chalaco continuó vistiendo la camiseta ‘rojinegra’ por tres campañas más, en las cuales sumó un par de trofeos más a su palmarés (Torneo de Verano 2017 y Torneo Clausura 2018), para luego dar el salto a Cristal, que venía de ser campeón de la mano del chileno Mario Salas.

El club rimense le hizo un contrato por cuatro temporadas apostando por su talento y le dio el dorsal ‘10′. Los hinchas reaccionaron de manera positiva a la contratación del volante creativo. “Muy buen jugador. En Melgar la rompió con ‘Canchita’ (Christofer Gonzales) se entienden muy bien. Esperemos que en Cristal hagan lo mismo”, fue uno de los comentarios en la publicación ‘celeste’.

Presentación de Patricio Arce en Sporting Cristal - Créditos: Sporting Cristal.
Presentación de Patricio Arce en Sporting Cristal - Créditos: Sporting Cristal.

Pero, no le fue como esperaba. Su paso por La Florida fue fugaz y en 2020 salió a préstamo a Carlos A. Mannucci. A partir de ese momento su carrera se fue en picada. Ya no formaba parte de grandes clubes, sino de equipos de mitad de tabla, pasando por Academia Cantolao y Universidad César Vallejo.

Su última experiencia en el fútbol fue con los ‘poetas’ el año pasado, debido a que, posteriormente, fue arrestado por la Policía Nacional del Perú (PNP) después de un entrenamiento en Trujillo y separado de la institución mediante un comunicado. De ahí en adelante no volvió a pisar la calle y no lo hará hasta aproximadamente el 2040.

Sus problemas con la justicia

Los malos pasos de Patricio Arce se dieron a conocer el 2021. El exjugador sufrió dos atentados en el Callao. En el primero ocurrió en enero, en el cual fue herido de bala y un menor perdió la vida. Mientras que el segundo sucedió en abril. “Es la segunda vez que lo atacan a mi hijo. Ahora ya no son los criminales sino los policías. Quiero saber por qué le han hecho esto a mi hijo”, fue lo que dijo su mamá en su momento.

En 2022, la PNP detuvo al ‘Pato’ en el hotel El Paraíso, donde estaba concentrando con César Vallejo. Esto se debió a que fue acusado de ser integrante de una banda criminal conocida como ‘Los Baturris de la Perla Baja’, dedicada a cobrar cupos a los conductores de los vehículos públicos en el óvalo La Perla y Aviación.

Patricio Arce fue detenido en Trujillo por la Policía Nacional del Perú - Créditos: La Fiscalía.
Patricio Arce fue detenido en Trujillo por la Policía Nacional del Perú - Créditos: La Fiscalía.

Finalmente, el exintegrante de Sporting Cristal recibió una pena de 22 años y deberá pagar una reparación civil de 50 mil soles por otro delito. Las autoridades lo declararon culpable de ordenar a Omar Agurto y Lender Torres asesinar a Piero Javier Robles Gervasi el pasado 24 de marzo del 2021. De esta manera, los días de Patricio Arce dentro de una cancha de fútbol terminaron.

Guardar