La presidenta de la República, Dina Boluarte, ya cuenta formalmente con el permiso para ausentarse del país entre el 11 al 15 de octubre cuando viaje a Europa, donde sostendrá una serie de actividades. El Pleno del Congreso había aprobado esta solicitud el jueves pasado con 59 votos a favor, 46 votos en contra y 6 abstenciones.
La resolución legislativa, que aparece en el boletín de normas legales, señala que Boluarte Zegarra tiene el camino libre para trasladarse a Alemania, Italia y Ciudad del Vaticano. Entre las actividades que la mandataria sostendrá se encuentra que será la invitada de honor de un evento denominado “Día de América Latina”, el cual se desarrollará en la ciudad alemana de Stuttgart.
En esta ocasión, Boluarte dirigirá una ponencia durante la cena oficial frente a funcionarios y representantes del sector empresarial de Europa y Latinoamérica. Por otro lado, también contará con reuniones bilaterales como con el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeie, y otras autoridades de este país.
Finalmente, la jefa de Estado planea reunirse con el Papa Francisco, el secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, y el Director de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu.
En otras resoluciones también aparece que la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, acompañe a la presidenta Boluarte en su nuevo periplo por Europa.
Palacio de Gobierno también ha acreditado una comitiva: Ernesto Vilchez (secretario general del Despacho Presidencial), Morgan Quero (jefe del gabinete de asesores), Eduardo Guerrero (asesor), Javier Arciniega (Director general de la Oficina de Protocolo), María Muriano (asistente del Despacho Presidencial), Nadia de la Barra (edecán presidencial), Gabriela Carrillo (comisionada de la Secretaría de Comunicación Estratégica y Prensa), y los subtécnicos PNP Alex Antunez, Ruth Ligarda, Alexander Reaño, Marvin Curi como personal de seguridad, y José Luis Franco (comisionado de la Oficina de Tecnologías de la información).
El tercer viaje
El viaje de Boluarte a Europa y el Vaticano es el tercero en lo que va de su gestión iniciada el 7 de diciembre del 2022 tras el fallido autogolpe de Estado ejecutado por el encarcelado exmandatario Pedro Castillo.
La primera ocasión que la jefa de Estado salió del país fue en agosto para asistir a la IV Reunión de jefes de Estado del Tratado de Cooperación Amazónica, en la ciudad de Belén, del estado brasileño de Pará. Aparte de su representación por el Perú también se contó con la participación de otros países miembros, como Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Surinam y Venezuela.
La segunda ocasión en que Boluarte dejó el Perú fue hace unas semanas para asistir a Nueva York, Estados Unidos, con el fin de presentarse en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Este último viaje estuvo lleno de críticas porque Palacio de Gobierno trató de aparentar que la mandataria tuvo varias reuniones importantes, entre las cuales estaba una con el presidente estadounidense Joe Biden.
Sin embargo, un portavoz de la Casa Blanca desmintió tal información. “El portavoz de la Casa Blanca detalló que la imagen compartida por Presidencia corresponde a un saludo entre los mandatarios durante una recepción. En otras publicaciones, el Ejecutivo también difundió fotografías de encuentros de este tipo”, expresó a Ojo Público.
En su paso por suelo norteamericano, Boluarte solo pudo reunirse con sus homólogos Gabriel Boric (Chile) y Santiago Peña (Paraguay). Además, sus días en suelo norteamericano estuvieron marcados por las protestas de peruanos que rechazan su gobierno que es investigado por la Fiscalía a raíz de las más de 60 muertes ocurridas durante las protestas de diciembre del 2022 y enero de este año.
Demanda en veremos
Ayer se conoció también que un grupo de 34 congresistas presentaron una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra la ley que permite a Dina Boluarte ejercer la presidencia remota cuando abandona el territorio nacional para asistir a eventos en el extranjero.
En el expediente 00011-2023-AI, ingresado el 7 de setiembre pasado y al que Infobae Perú tuvo acceso, se menciona que promueven esta iniciativa porque se estaría vulnerando los artículos 115 y 206 de la Constitución Política, donde se señala claramente que “cuando el presidente de la República sale del territorio nacional, el primer vicepresidente se encarga del despacho. En su defecto, lo hace el segundo vicepresidente”.