La titular del Ministerio de Vivienda, Hania Pérez de Cuellar, brindó declaraciones a los medios de comunicación luego de que el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) culminara con los trabajos de empalme de tuberías dos horas antes de lo previsto. Anunció que ya se inició el restablecimiento del recurso hídrico, por lo que invocó a las personas no tirar lo almacenado, ya que igual se les cobrará en los recibos de este mes.
“Le pedimos a la población que, en este rango de horas, hagan un uso moderado del agua, porque el servicio va a ir restituyéndose y [por] el propio sistema que existe en Lima y la topografía, obviamente, son las partes altas donde van a ver el servicio restablecido al final; sin embargo, ya se ha dispuesto que esas zonas van a tener un refuerzo en el abastecimiento de agua”, dijo.
“No desechen el agua que han guardado porque la han almacenado, la van a pagar; entones más bien que la utilicen, eso va a aligerar que haya menos demanda primaria y permitirá que las redes se llenen y llegue el servicio más rápido a todos”, declaró desde el Congreso de la República.
Ante la consulta por la suspensión, invocó a los medios no referirse al hecho como gran corte sino como “una mega conexión de dos kilómetros de largo que permitirá que haya más posibilidad que entre agua a la matriz y que en el futuro se genere mayor presión”.
“Esto beneficiará a más de cuatro millones de limeños pertenecientes a los 22 distritos [en los que se suspendió el servicio]. Además, estamos trabajando con una proyección para los próximos 20 y 30 años, entonces es un gran ejemplo de planificación”, agregó la titular de Vivienda.
Como es de conocimiento público, se estimaba que la obra sea realizada en un plazo de 12 horas, pero se logró culminar con ella a las cuatro de la tarde, es decir, dos horas antes, lo cual fue comunicado a través de la cuenta oficial de X (antes Twitter), de la compañía. “Estimados usuarios, finalizaron los trabajos de empalme que mejorarán el suministro de agua potable en los distritos del Sur de Lima”, señaló Sedapal.
La interrupción obedece a la conexión de dos empalmes ubicados en la cámara FORD, en la Vía de Evitamiento, a la altura del puente Santa Anita, y en el reservorio OVNI, localizado en La Atarjea, en El Agustino. Ante el anuncio, se espera que el recurso llegue en las primeras horas del sábado para algunos distritos y en 48 horas a 96 horas máximo para 18 de ellos.
¿Cuáles son los distritos en los que llegará el agua después de 48 horas o más?
La compañía de agua adelantó que Surquillo, La Molina, Ate, Barranco, La Victoria, Miraflores, San Luis, San Isidro, El Agustino, San Martín de Porres, Rímac, Santa Anita, Independencia, Cieneguilla, San Juan de Lurigancho, Santiago de Surco y San Borja recuperarán el servicio en 48 horas.
Mientras que los habitantes de Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Chorrillos y Villa El Salvador podrían tener el recurso hídrico en más tiempo.
Si aún no cuentas con agua en tu vivienda, recuerda que existen distintos puntos de abastecimiento para las personas. Puedes revisar cuál es el más cercano dando clic en este enlace. Una vez dentro, deberás colocar tu dirección y el perímetro.
Sedapal podría ser sancionado
Pese a que la obra se realizó en tiempo récord, el titular de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Mauro Gutiérrez, no descartó que la compañía enfrente multas debido a la falta de información que generó zozobra en la población.