La Embajada de Israel en Perú condenó esta mañana los ataques del grupo terrorista Hamas que ha dejado más de 100 muertos en ese país por la ofensiva sorpresa por tierra, mar y aire desde Gaza del grupo islamista. Los heridos superan los 900. La escalada bélica a penas estaría iniciando por lo que pidieron que oren por su país.
“La lucha en el sur de Israel sigue. Nuestras fuerzas de seguridad están actuando en áreas que se encuentra bajo ataque de terroristas del Hamas que se infiltraron en comunidades israelíes y tomaron a civiles como rehenes”, señala el post de la cuenta de la embajada de ese país en Perú.
En otra publicación pidieron que “incluyan a Israel y a su población en sus oraciones”.
De acuerdo a medios locales, los muertos en Israel han superado el centenar y los heridos son 908 desde que empezó la ofensiva de Hamás a primera hora de la mañana del sábado. El ataque sorpresivo cogió completamente desprevenido a Israel, con hospitales en máximo estado de alerta mientras van llegando los heridos.
La embajada de Israel en Perú además, reposteó el mensaje de su primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien confirmó el estado de guerra en su primera intervención pública luego del sorpresivo ataque por tierra, mar y aire.
“Estamos en guerra y la ganaremos”, señaló Netanyahu, horas después del inicio del ataque de Hamas, considerado un grupo terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.
“Ordené, en primer lugar, que se desalojaran las comunidades en las que se habían infiltrado terroristas. Esto actualmente se está llevando a cabo. Al mismo tiempo, he ordenado una amplia movilización de reservas y que devolvamos el fuego de una magnitud que el enemigo no ha conocido. El enemigo pagará un precio sin precedentes”, agregó.
Perú condena los ataques terroristas de Hamas contra Israel
Esta mañana, la Cancillería peruana condenó los ataques contra el Estado de Israel y se solidarizó con este por la muerte de las víctimas que padecieron con los recientes ataques. Además, reiteraron su rechazo total al terrorismo en todas sus formas. “Hacemos un llamado urgente a todas las partes involucradas para el cese inmediato de la violencia y a abstenerse de cualquier recurso que conlleve a un mayor nivel de confrontación”, indica el comunicado.
Por su parte, algunos congresistas vienen pronunciándose al respecto. El primero en expresar su solidaridad fue el parlamentario de Renovación Popular Alejandro Muñante, quien pidió que “Dios ayude a Israel a restablecer la paz y que los responsables sean sancionados”. Por su parte, su colega Alejandro Cavero calificó de “cobarde, asesino y misógino” a este ataque terrorista.
En tanto, el legislador Edward Málaga también se pronunció para rechazar esta “violencia sin fin”, la cual calificó como resultado de “complejas maniobras geopolíticas”.
Conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamas
El conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamas es un largo y complejo enfrentamiento en Oriente Medio que se origina en disputas territoriales y diferencias ideológicas. Israel ve a Hamas como una amenaza y busca proteger a su población, mientras que Hamas lucha por la autodeterminación palestina y la liberación de territorios ocupados por Israel. Esto ha llevado a ciclos de violencia con ataques de cohetes desde Gaza hacia Israel y represalias israelíes en Gaza, con un alto costo humano.
A pesar de los esfuerzos internacionales para mediar, las soluciones a largo plazo han sido esquivas, y las tensiones persisten. La población civil sufre las peores consecuencias debido a condiciones precarias y limitado acceso a servicios básicos debido al bloqueo israelí. La resolución del conflicto sigue siendo un desafío pendiente, y la comunidad internacional busca promover negociaciones y diálogo para lograr una paz duradera en la región.