A pesar de que el Ministerio de Salud y el Servicio de Agua Potable y Alcantarillo de Lima (Sedapal) aseguraron garantizar el suministro de agua en los establecimientos de salud, reportes de la Defensoría del Pueblo indican lo contrario. Algunos centros del primer nivel de atención de los distritos del sur de Lima, en Villa María del Triunfo, Chorrillos y San Juan de Miraflores, no han sido abastecidos por los camiones cisternas. Además, no tienen tanques para almacenar el líquido. La Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Sur (Diris Lima Sur) solo les ha proporcionado dos cilindros con capacidad de 150 litros.
En Villa María del Triunfo, distrito donde el corte de agua será por 96 horas en la mayoría de sectores, el Hospital Villa Limatambo del Sistema Metropolitano de La Solidaridad (Sisol), ubicado en el sector San Gabriel Alto, no fue abastecido por los camiones cisternas de Sedapal, pese a que estaba programado, indicó la Defensoría.
Asimismo, el puesto de salud Villa Limatambo, del mismo distrito, tampoco fue abastecido. “El centro solo cuenta con dos cilindros de 150 litros que han sido distribuidos por la Diris Lima Sur”, informan los defensores encargados de la supervisión.
Otro distrito de la zona sur de Lima afectado por el corte de agua es Chorrillos. En esta jurisdicción, la Defensoría detectó que en el puesto de salud de Nueva Caledonia, perteneciente al asentamiento humano San Genaro, el tanque que poseen para almacenar agua está malogrado y aún no reciben la visita de los camiones cisternas de Sedapal. La Diris Lima Sur les brindó dos cilindros de plásticos para reservar agua durante las próximas 24 horas. Mientras tanto, están a la espera de un plan de contingencia debido a que atienden entre 20 a 40 personas a diario.
También el centro de salud Tupac Amaru de Villa, ubicado en Chorrillos, reportó problemas de abastecimiento de agua. Se suponía que estaba programado que el camión cisterna acudiera al establecimiento de la zona 89 del distrito. Sin embargo, la Defensoría advirtió que no se evidenció presencia del vehículo repartidor.
En San Juan de Miraflores, en el centro de salud de Villa San Luis, tampoco se encontró camión cisterna, pese a que el mapa de Sedapal lo señalaba como punto de abastecimiento. Faltaba también personal técnico que sepa cómo operar el hidrante más cerca al puesto de salud. La Defensoría del Pueblo recomienda que en los puntos de abastecimiento de agua se coloque carteles informativos, que señalen horarios y demás datos relevantes para facilitar el acceso del servicio a la población.
¿Qué dice el Ministerio de Salud?
El ministro de Salud, César Vásquez, visitó el puesto de salud 5 de mayo para corroborar el correcto abastecimiento del servicio por el corte masivo de agua. Allí aseguró que todos los 135 establecimientos de salud de Lima Sur tienen “sus tanques y sus respectivas reservas”. Esto pese a que las supervisiones de la Defensoría indican que algunos centros tienen sus tanques malogrados y solo dos bidones de agua para abastecerse.
Asimismo, Diris Lima Sur anunció que han contratado seis cisternas para implementar más puntos de abastecimiento de agua, pero no precisan dónde se ubicarán ni horarios de repartición. Adicional, hay dos cisternas que Sepadal ha entregado para toda la jurisdicción de Lima sur. Se supone que las 8 cisternas “servirán como contingencia, en caso los tanques de los centros de salud queden vacíos”.