Esta mañana, la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Junín confirmó la cárcel de tres años y seis meses para el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, al hallarlo culpable del delito de colusión en el caso ‘Aeródromo Wanka’. Desde entonces, no se conoce su ubicación ni si se entregará a la justicia.
En diálogo con Al Estilo Juliana, Luis Mayhua, defensa legal del líder del lápiz, evitó confirmar si el exgobernador regional de Junín se mantendrá en el anonimato, como el exministro Juan Silva y el sobrino de Pedro Castillo, Fray Vásquez, o si acatará lo dictaminado en su contra.
“He hablado por teléfono con él y hemos quedado en reunirnos para analizar las decisiones procesales que debemos tomar en las próximas horas y, probablemente, luego de eso se comunicará a la prensa. [¿Asegura que se va a entregar?] Probablemente, la decisión la debe tomar Vladimir Cerrón”, mencionó.
Pese a que no se conoce su ubicación e, incluso, el vocero de su agrupación parlamentaria señaló que no les contesta y que “tiene el celular apagado”; en diálogo con RPP, el abogado negó que esté escondido o prófugo.
“Él no se ha escondido ni está prófugo, sino que estamos analizando los pasos procesales a seguir porque, entenderá, que una decisión como la que ha adoptado la corte de Junín, desde nuestro punto de vista, ha sido arbitraria e ilegal”, expresó Mayhua.
En ese sentido, no descartó que en las próximas horas el político se pronuncie sobre la decisión adoptada en su contra y lo que hará al respecto. Cabe mencionar que, por mayoría, la sala decidió que la condena se ejecute de manera inmediata y no cuando sea declarada firme o consentida.
Como se recuerda, se califica como firme cuando la Corte Suprema, última instancia judicial, confirma la sentencia y no cabe algún recurso impugnatorio; mientras que es consentida cuando ninguna de las partes involucradas, ya sea por parte de las defensas, Fiscalía o Procuraduría, plantea un recurso.
Sentencia de Vladimir Cerrón
¿Dónde está Vladimir Cerrón?
Pese a que el líder de Perú Libre es uno de los políticos más activos en redes sociales, hasta el momento se ha mantenido en silencio. Distintos medios de comunicación han acudido a su vivienda en Huancayo, el departamento que renta en Lima y el local central de la agrupación, en Breña, pero no hay rastros de su paradero.
“No sabemos nada, somos trabajadores que solo estamos colocando unas ventanas. No sabría decirle nada por qué tampoco está el personal de oficina”, dijo una persona que no se identificó desde un intercomunicador.
“Confiamos en su inocencia”
Quienes sí se pronunciaron fueron los integrantes de la bancada de izquierda. En conferencia de prensa, Margot Palacios, Kelly Portalatino, Flavio Cruz, Segundo Montalvo y Américo Gonza expresaron confiar en la inocencia de su líder, al que insistieron en denominar “perseguido político”.
“Este golpe no es solamente a Perú Libre, sino también a la descentralización de los gobiernos regionales y locales, es una advertencia para que hagan las cosas como se mandan aquí, desde Lima. Este proceso no va a avanzar nunca si no valoramos las capacidades resolutivas. […] Vamos a responder con actitud de fortaleza y movilización para seguir trabajando por el Perú. El señor Vladimir Cerrón es bastante joven todavía, así fuera que cumpla esa sentencia, porque hay una instancia todavía que es la Corte Suprema, donde creo que hay más cabeza, ojalá haya una mejor decisión, y podamos decir que hubo justicia, pero el daño político ya está hecho”, dijo Cruz ante los medios de comunicación.
Mientras que Palacios descartó que el exgobernador esté buscando asilo político en alguna embajada. “Si hasta el día de hoy no lo ha hecho frente a la arremetida y a la persecución que ha tenido, […] no lo hará porque ama a su patria, ama a su Perú y quiere cambiar lo que hasta el día de hoy vivimos: desigualdad y pobreza”, expresó desde el Parlamento.