La Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público suspendió —sin goce de haber— por ocho meses y 15 días al fiscal superior Rafael Vela, líder del equipo especial Lava Jato, por presuntamente haber incurrido en dos infracciones “muy graves” y otra “grave”; hecho que fue calificado como “abusivo y arbitrario” por el magistrado.
En diálogo con el programa Octavo mandamiento, el representante del MP sostuvo que no claudicará “ante todo lo que signifique la transición y defensa de los intereses”. Asimismo, anunció que hará uso de “todos los mecanismos que la ley prevé” ante la circunstancia por la que también pasó durante la investigación al exfiscal general Pedro Chávarry.
“Formalmente, yo tengo que apelar esta resolución, no voy a ser suspendido hasta que la apelación sea resuelta. Ciertamente, yo no tengo ninguna expectativa de objetividad y de imparcialidad de la autoridad de control, por tanto, voy a tener que actuar dentro de todas las posibilidades que la ley me prevé”, subrayó y adelantó que elevó su caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Asimismo, criticó la labor del fiscal superior provisional Carlos Muñoz, quien suscribió la resolución N°007-2023-ANC y es incorporado por el investigado Juan Fernández, al indicar que en su primer día de trabajo haya tomado una decisión de ese nivel. “¿Cómo fue capaz de revisar todo el expediente, incluso sin escucharme?”, cuestionó Vela.
“[Previamente], uno tiene derecho a ser escuchado. No he dado ningún descargo oral. Si el señor se avoca al conocimiento, debe dar la oportunidad de conocer. Pero no esperó nada. El día de hoy emite una sanción que es una construcción de varias páginas. Eso no es plausible dentro de la objetividad de la situación”, agregó el magistrado.
¿Por qué fue suspendido Rafael Vela?
La suspensión al fiscal Rafael Vela tiene que ver con unas declaraciones que brindó en el 2020, en el marco de la liberación de la fundadora del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori. En ese entonces, la jueza Sonia Torres acusó al abogado de “haber emitido expresiones impropias y manifiestamente ofensivas”.
En diálogo con un noticiero de ATV, Vela sostuvo que la hija del expresidente Alberto Fujimori tuvo “tratamiento privilegiado, si no, no tendríamos la posibilidad de plantear una casación excepcional, porque se trata justamente de nuevas reglas, que se han creado a partir del Caso Fujimori. Entonces, para nosotros es un tratamiento, privilegiado y diferenciado, con el pedido de postergación no atendido y luego en trámite de la que simplemente se llevó el Ministerio Público”.
Dichas palabras, de acuerdo a la Autoridad de Control “constituye un daño general al interés público y un perjuicio en la confianza de la sociedad. (…) Lo más grave de la conducta reprochable en la que incurrió el magistrado cuestionado es justamente el nivel de daño que se produce en la credibilidad del sistema fiscal”.
“En consecuencia, […] se le impone la sanción disciplinaria de suspensión sin goce de haber y separación temporal en el ejercicio del cargo” durante este período, se lee en la resolución.
Patricia Benavides respalda a Rafael Vela
Luego de conocerse la decisión, la fiscal de la Nación Patricia Benavides declaró a la prensa que Rafael Vela continuará con sus funciones, pues el coordinador del equipo especial presentó una apelación a la suspensión de ocho meses y medio.
“El doctor [Rafael] Vela sigue ejerciendo sus funciones. Todavía está en un proceso que está ante la Autoridad Nacional de Control que es un órgano autónomo e independiente del Ministerio Público. Sigue ejerciendo sus funciones como coordinador y tiene el respaldo así como lo tienen todos los coordinadores”, dijo a su salida de la Comisión de Justicia.