Periodistas de Hildebrandt en sus trece denuncian reglaje de la Dirección de Inteligencia del Ejército

Según informe de Hildebrandt en sus trece, división del Ejército ordenó seguir a Rebeca Diz y Ricardo Velazco en sus domicilios y centros de labores tras revelar denuncias de abuso sexual y apropiación de fondos en la institución castrense

Guardar
Este domingo 8 de octubre
Este domingo 8 de octubre se revelaría más nombres de periodistas que serían siendo seguidos por agentes encubiertos del Ejército. Foto: difusión

Los periodistas Rebeca Diz y Ricardo Velazco, del semanario Hildebrandt en sus trece, denunciaron seguimiento de la Dirección de Inteligencia del Ejército del Perú tras revelar, con documentos oficiales, la comisión de presuntos delitos a la interna de la institución castrense.

“Cuando pensábamos que los uniformados andaban preocupados por las fronteras que se han vuelto una coladera de delincuentes, resulta que lo que los está poniendo de cabeza son los periodistas que les airean los trapos sucios. ¡Y vaya que últimamente tienen una colada gigantesca por hacer!”, expresó Diz Rey en una nota publicada este viernes en el semanario que dirige César Hildebrandt.

La división de Inteligencia atribuye a Diz “poner en riesgo la seguridad militar” y “dañar la imagen de la institución” por revelar que militares, incluido un coronel y un general, desfalcaron fondos de pensiones de empleados civiles de la entidad. Para dicho reportaje, la mujer de prensa se sustentó en un informe de Inspectoría al que accedió.

En tanto, a Velazco se le hace seguimiento por su reportaje titulado “Acoso en el Real Felipe” en el que se detallan cuatro graves casos de acoso, agresión sexual y chantaje, entre 2020 y 2022, contra personal femenino por parte de oficiales. Entre los acusados se encuentra el exjefe del cuartel general de la Legión Peruana de la Guardia, el coronel en retiro Livio Luna Latorre, quien niega las imputaciones.

“Así que resulta que para el Comandante General del Ejército David Ojeda Parra y sus colegas el problema que tiene en jaque la reputación de la institución no es la corrupción generalizada, el alquiler de armas de la institución en el mercado negro, las agresiones sexuales de oficiales o el contubernio de algunos subalternos con bandas de narcotraficantes. ¡Nada de eso! En el Pengatonito lo que le preocupa es que unos avezados reporteros, grabadora en mano, obtengan información y pongan en riesgo la ‘reputación’ del Ejército. ¿Qué reputación? Pues vaya usted a saber, estimado lector. Así que algún coronel estampó en la ‘orden de búsqueda’ de marras: ‘Prioridad MUY URGENTE’. Fecha, 4 set. 2023. Y a pie de página, ‘secreto’. ¡Pues otro descontento les sacó la vuelta por 500 soles!”, aseveró.

El reglaje

De acuerdo con la disposición militar a la que accedió Hildebrandt en sus trece, la División de Inteligencia del Ejército ordenó:

  • Realizar vigilancia disuasiva en los domicilios y centro de labores de los periodistas antes mencionados, con la finalidad de detectar y/o identificar a sus principales colaboradores (personal militar desafecto)
  • Identificar mediante una vigilancia estacionaria y/o a pie de las posibles reuniones en diferentes lugares de la capital
  • Acopiar toda la información de índole social, familiar, financiero, etc de los periodistas antes mencionados
  • Cualquier otra información de interés relacionada al tema
Ejército ordenó seguimiento a periodistas
Ejército ordenó seguimiento a periodistas de Hildebrandt en sus trece. Foto: Hildebrandt en sus trece
“Así que la Dirección de Inteligencia del Ejército dispuso realizar ‘vigilancia disuasiva’ a las puertas de mi casa, cosa que el vecindario le agradecerá porque los asaltos han aumentado considerablemente en el barrio. La vigilancia se extiende también al ‘centro de labores’ para ‘detectar y/o identificar a los principales colaboradores’. Es decir, lo que quieren averiguar es quién diablos es la fuente”, manifestó Rebeca Diz.

Más seguimientos a periodistas

Según informó Hildebrandt en sus trece, Rebeca Diz y Ricardo Velazco no serían los únicos que serían víctimas de seguimiento por parte de agentes encubiertos del Ejército.

La publicación adelanta que, este domingo 8 de octubre, el periodista periodista César Cornelio Causillas, del dominical “Contracorriente”, dará a conocer que más periodistas de investigación se encuentran en la mira de la Dirección de Inteligencia de la institución castrense.

Guardar