La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, estuvo en calidad de invitada este viernes en una sesión extraordinaria de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, donde se realiza una investigación sumaria a los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por cometer presuntas “faltas graves”.
La titular del Ministerio Público llegó al grupo de trabajo, liderado por Janet Rivas (Perú Libre), para que pueda brindar su opinión respecto a uno de los puntos de la moción impulsada por Patricia Chirinos (Avanza País) que está referido a la presunta filtración de información sobre las investigaciones que se llevan en su contra en la JNJ al portal IDL Reporteros.
El 23 de agosto pasado, el sitio liderado por el periodista Gustavo Gorriti indicó que la magistrada Inés Tello iba a proponer ante el pleno de la JNJ que se le inicie un proceso disciplinario a Benavides debido a que habría hallado razonables indicios de que separó a la exfiscal Bersabeth Revilla, quien investigaba a su hermana, la jueza Emma Benavides, y que realizó cambios indebidos en el equipo especial del caso Cuellos Blancos del Puerto.
Al respecto, la fiscal de la Nación consideró que lo presuntamente ocurrido en la JNJ afecta el debido proceso en su caso. “Constituye una evidente afectación al debido proceso y es una muestra del quebrantamiento de la imparcialidad que debe tener toda persona investigadora que debe llevar a cabo la investigación tanto en la parte administrativa, fiscal y judicial. Es por ello que acudí a la vía judicial y constitucional en mi legítima y legal de un derecho a la defensa, el cual corresponde a todos los peruanos por igual”, sostuvo.
Tras su presentación, Benavides respondió a las preguntas planteadas por los miembros de la Comisión de Justicia. La congresista Gladys Echaiz (Renovación Popular) le consultó a la titular del Ministerio Público si había sido notificada por la JNJ sobre el término de las indagaciones que hay en su contra.
“No, esta investigación no estaba culminada [sobre la presunta remoción de la fiscal Bersabeth Revilla para favorecer a su hermana y cambios en el equipo Cuellos Blancos]. Incluso, se me notifica ese mismo día [23 de agosto] sobre actos de investigación preliminar que se me viene llevando en la Junta Nacional de Justicia”, respondió.
De otro lado, Benavides dijo desconocer quién podría haber filtrado información de sus casos en la JNJ a IDL Reporteros. En esa línea, enfatizó que se debe investigar a fin de “determinar las responsabilidades pertinentes”.
La titular del Ministerio Público aseguró que actualmente tiene 37 denuncias en la JNJ, de las cuales dos están con investigación preliminar mientras las 35 restantes se encuentran en trámite.
Benavides también no quiso responder a una pregunta si existía alguna persecución por parte de la JNJ para sacarla del cargo.
Finalmente, la fiscal de la Nación fue consultada por la intento fallido de la Corte Suprema de Justicia para pronunciarse en el caso de Zoraida Ávalos, quien terminó inhabilitada por cinco años de la función pública en el Congreso por suspender las investigaciones, en su momento, contra el expresidente Pedro Castillo.
“El Ministerio Público es respetuoso de la autonomía de los poderes del Estado y organismos constitucionales. Debe haber un respetuo mutuo entre los organismos. Esa es nuestra posición institucional”, anotó.
Será investigada
Ayer se conoció que la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia dejó sin efecto la resolución que suspendió las investigaciones preliminares de la JNJ contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
El documento al que accedió Infobae Perú precisa que la instancia no toma posición sobre la solicitud cautelar formulada por Benavides, sino que invoca al juzgado de origen que expida un nuevo pronunciamiento, “teniendo en cuenta las pautas señaladas en la presente resolución”.
“El Colegiado debe hacer notar que la declaración de nulidad de la resolución recurrida, de ninguna manera significa que esta sea emitida en uno y otro sentido, únicamente se le exige que cumpla con la debida motivación, congruencia procesal, las normas aplicables al caso concreto, el plazo razonable y bajo la garantía de la independencia y autonomía en el ejercicio de la función jurisdiccional”, precisa la sala.