Un nuevo hallazgo tiene como protagonista al Perú. Esta vez se trató del sitio arqueológico Montegrande, ubicado a 3,5 kilómetros al sur de la ciudad de Jaén, en Cajamarca, y del descubrimiento de siete cráneos humanos cerca al templo que se erige en la zona.
Este lugar se ha caracterizado por destacar en el sector turismo debido a todo lo que tiene que ofrecer. Esto se evidenció desde que fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación en 17 de noviembre del 2009. Posterior a ello, el Estado cambió su denominación de “paisaje cultural arqueológico” a “sitio arqueológico” el 8 de mayo de 2021.
Ahora, su nombre vuelve a cobrar protagonismo por el hallazgo de un equipo de arqueólogos, quienes son dirigidos por Quirino Olivera. Se trata de restos humanos cerca a la posible tumba de un personaje de la más alta jerarquía religiosa.
“Reiniciamos las excavaciones en Montegrande el 1 de septiembre y acaban de aparecer algunos entierros cerca del centro de la espiral, con siete cráneos humanos fragmentados y aplastados, como si los hubieran arrancado para ponerlos en ese lugar”, explica Quirino Olivera Núñez, que se desempeña como investigador principal, para la Agencia Andina.
Sobre el estado del hallazgo, detalló que aún se encuentra embarrado con lodo debido a un aparente ritual funerario. “Los siete cráneos están colocados junto a un guerrero que alrededor del cuello tenía dientes humanos perforados como si fuera un collar, y eso nos ha dejado bastante sorprendidos”, contó.
De acuerdo a lo revelado para la Agencia Andina, la clase de entierros que únicamente se realiza con cráneos no había sido detectada previamente en los territorios que comprenden la Amazonía peruana.“Hace mucho tiempo, Max Uhle excavó en la zona de Cochasquí, en Ecuador, y encontró cerca de 300 cráneos en una especie de repositorio”, recordó como antecedente.
Entre lo encontrado, el investigador y arqueólogo detalló que también se encontraron dos entierros, los cuales estaban “superpuestos” y tenían cuentas elaboradas con caparazones de caracoles de mar.
¿Qué significa el hallazgo en Montegrande?
Para Olivera, la información obtenida es clave porque corrobora una hipótesis establecida previamente por el equipo respecto a la presencia de “personajes importantes”.
“Parece que estas tumbas marcan la entrada a otra de las tumbas de la espiral y podríamos estar hablando quizá de dos tumbas que corresponderían a un personaje masculino y otro femenino. Eso se verá seguramente cuando profundicemos un poco más”, argumentó.
La espiral de Montegrande
Durante octubre de 2022, Olivera y su equipo identificaron la capa de tierra que oculta la plataforma en la que se edificó el Templo de Montegrande. El especialista explicó que su forma en espiral se desenvuelve hacia afuera y que la tumba que se halla en el centro sería “el ataúd más grande registrado en la historia de la humanidad”, consideró.
Para ello, el equipo se valdrá de un proceso conocido como “anastilosis”. “Significa desmontar el anillo central de la espiral y colocarla en otro lado para poder excavar la tumba del personaje de la más alta jerarquía religiosa del templo y, cuando concluya la excavación, se volverá a colocar el anillo central”, aseguró a la Agencia Andina.
Esta espiral se erigió encima del ataúd principal a modo de cubrirla, por lo que se estima que los restos estén a una profundidad de 3,20 metros.
Finalmente, el también titular de la Asociación para la Investigación Científica de la Amazonía de Perú precisó que las labores que pone en marcha su equipo cuentan con la aprobación del Ministerio de Cultura, ente que los evalúa de forma constante a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cajamarca.