A pocos días de su primer mes en el cargo, la titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Jennifer Contreras, no ha tenido tiempo que perder para adaptarse a su nuevo rol, pues su cartera ha sido una de las más afectadas producto de los fenómenos climáticos que aquejan al país, como en la costa norte con las intensas lluvias o en la región altiplánica con las prolongadas sequías. Sin embargo y pese al ajetreo constante que el puesto implica, las acciones del Midagri en busca de la reactivación económica que el sector permite, la prevención para inconvenientes futuros y la recuperación de lo afectado deben continuar. En esa línea, Contreras viajó al departamento de Piura para hacer entrega de maquinaria pesada que sirva para obras en más de ochenta puntos críticos identificados por la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
Tal y como declaró para la Agencia Andina, la ministra indicó que la intervención en dichos puntos es de suma relevancia debido al débil estado en el que se encuentran. Las zonas refieren a las administraciones locales de agua de Alto Piura, San Lorenzo, Chira, Medio Piura y Bajo Piura, las cuales corresponden a la ANA de Jequetepeque-Zarumilla.
Sin embargo, no son solo ochenta los puntos que el Midagri tiene previsto intervenir. En esa línea, la ministra anunció que trabajará en conjunto con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS); el Ministerio de Defensa (Mindef); y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Asimismo, expresó que tiene planes de trabajar en paralelo con el Gobierno Regional de Piura para atender todas las necesidades que la región norteña requiera.
Avance de las obras
La ministra adelantó que su cartera lleva ejecutando 34 puntos, pero el proceso será agilizado pues diversos organismos estatales atenderán las zonas en cuestión. Además, afirmó que la agricultura seguirá trabajando a la par que otros sectores y que cada vez se sienten más preparados para afrontar los retos siguientes, como es el periodo de lluvia intensa. “Tanto en Piura como en las demás regiones declaradas en emergencia hemos trabajado de manera articulada con sus autoridades, lo que nos hace tener mayor confianza y preparación para afrontar lo siguiente”, señaló.
Siete maquinarias entregadas para limpieza y descolmatación
El pasado 4 de octubre, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego lideró la ceremonia de entrega, en la cual hizo entrega de siete maquinarias que serán utilizadas para potenciar y asistir en las labores de limpieza y descolmatación de las zonas afectadas. La ceremonia también contó con la presencia de la presidenta Dina Boluarte, quien se pronunció acerca del mal estado de la infraestructura piurana y se comprometió en mejorarla. Igualmente, asistieron la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar; el ministro de Defensa, Jorge Chávez; el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes; el gobernador regional piurano, Luis Neyra; el jefe de la Autoridad Nacional del Agua, José Aguilar; entre otros funcionarios,
Las siete maquinarias responden a cuatro excavadoras hidráulicas, tres tractores oruga y dos cargadores frontales. Además, la presidenta anunció que dos maquinarias adicionales llegarán al departamento antes de que finalice el mes.