La situación de la congresista Rosselli Amuruz (Avanza País) se complica. Esto se debe a que habría cambiado detalles de su participación en la fiesta de cumpleaños del exparlamentario Paúl García, aparentemente sería su pareja sentimental, donde se registró la lamentable muerte del comunicador Christian Enrique Tirado en una vivienda ubicada en el distrito limeño de Lince.
Según el diario El Comercio, la tercera vicepresidenta de la Mesa Directiva fue incluida en calidad de testigo en las investigaciones que la Policía Nacional del Perú (PNP) lleva a cabo para esclarecer el asesinato de Tirado. Por esa razón es que la citaron a brindar su testimonio el domingo pasado y ayer. Sin embargo, habría entrado en serias contradicciones.
Inicialmente, Amuruz dijo a los agentes de la PNP que se retiró del inmueble ubicado en la cuadra 9 del jirón Trinidad y Morán —cuya propietaria es Roxana González, hija del recordado exdirigente deportivo Alfredo ‘Gordo’ González y esposa del excongresista Omar Chehade— al promediar antes de la medianoche.
“Asistí a una reunión social, de la cual me retiré antes de la medianoche. Hoy [el domingo] tomé conocimiento de lo sucedido en el exterior, a través de los medios”, afirmó en su cuenta de Twitter.
No obstante, en una segunda declaración que brindó el jueves, la legisladora ahora mencionó que abandonó el lugar siete minutos antes de la muerte de Tirado que se dio a las 00:54 horas del último domingo.
La contradicción de Amuruz se añade también a la información brindada por el jefe de la Dirección de Investigación Criminal, Luis Flores Solís, quien confirmó que ella sí estuvo cuando aparentemente Abel Valdivia Montoya disparó contra Christian Enrique Tirado.
“Según la versión de los testigos y de los involucrados, la congresista Amuruz estaba presente y, luego de tomar conocimiento del hecho sangriento, abandonó el local junto con otras personas”, aseveró el general para el diario La República.
A raíz de este hecho se ha presentado ayer una moción de censura contra Amuruz para retirarla de la tercera vicepresidencia.
Los parlamentarios que respaldaron la iniciativa son Luis Aragón, Raúl Doroteo, Jorge Flores Ancachi, Wilson Soto y Elvis Vergara de Acción Popular; Digna Calle, Heidy Juárez, José Luna, Francis Paredes, Enrique Wong y Carlos Zeballos de Podemos Perú; Sigrid Bazán, Isabel Cortez, Hamlet Echeverría, Roberto Kamiche, Ruth Luque y Susel Paredes de Cambio Democrático - Juntos por el Perú; Juan Burgos, Luis Cordero y Kathy Ugarte de Unidad y Diálogo Parlamentario; Jorge Coayla y Elías Varas de Perú Bicentenario, y María Del Pilar Cordero, Alex Flores Ramírez, Alfredo Pariona, Jaime Quito y Silvana Robles, no agrupados.
Se complica
La misma posición tuvo el excongresista Paul García, quien refirió que “antes de que se dé el terrible suceso” en entidades del Estado a tal punto que no recordaba cuándo iba a pasar. ”La policía que ha tenido acceso a los videos ha podido confirmar con prueba visual el preciso momento de mi retiro”, declaró ante la Fiscalía.
Adicionalmente, García agregó que se retiró al mismo tiempo con Amuruz tal como se puede observar en un video.
Sin embargo, un informe del diario La República de este viernes revela que el exintegrante de Acción Popular invitó a Abel Valdivia, el presunto asesino del comunicador Christian Enrique Tirado que se encuentra prófugo de la justicia en Colombia.
Durante una conferencia de prensa, Carlos Valdivia Montoya dijo que Paúl García es la persona que le extendió la invitación a Abel y existen pruebas de esta información.
“Abel Valdivia me informó que recibió la invitación expresa de Paúl García para asistir a la fiesta y que acudió. Él no es una persona improvisada que vio la puerta abierta y se introdujo en ese inmueble. Abel estuvo allí porque fue invitado por esta persona”, dijo ante los medios de comunicación en compañía de los abogados de sus hermanos que han sido involucrados en el asunto.