Llegó el día que tanto esperaba últimamente Jhonnier Esteban Montaño Barona. El viernes 6 de octubre, el futbolista de 18 años pudo hacer su debut con la reserva del Sporting Cristal y ya dio sus primeras muestras de categoría con un estilo muy similar al de su padre, Jhonnier.
En calidad de invitado, ‘Montañito’ acumuló varios días entrenando con el equipo juvenil liderado por el técnico Jorge Cazulo, pero ahora se estrenó de manera oficial con ‘rimenses’ para iniciar una nueva etapa formativa con el sueño de volver a jugar en Primera División (disputó dos partidos con Deportivo Municipal en el 2021).
Fue así que jugó su primer duelo en el Torneo de Reservas 2023 contra ADT de Tarma. El prometedor juvenil de categoría 2004 hizo su ingreso a los 64 minutos, cuando el marcador iba empatado 1-1. Con el objetivo de ganar el choque, Cazulo le dio el visto bueno para que entrara al campo en la posición de mediapunta y desde el primer segundo exhibió mucha confianza.
Desde que pisó el campo de la Florida, se hizo cargo de las pelotas paradas, ya sea en córners o tiros libres. Incluso, estuvo muy cerca de anotar un gol con una buena ejecución de falta directa, pero el arquero rival pudo impedirle celebrar su primer tanto con el conjunto ‘celeste’.
En el transcurso de los minutos, Montaño hizo notar su presencia con buenas combinaciones con sus compañeros y acciones principalmente ofensivas, en las que generó tiros libres a favor de su equipo más de una vez. Aunque no participó en el tanto agónico de la victoria de Aldair Vásquez, lo festejó junto a él de manera peculiar.
Fue la carta de presentación de ‘Montañito’, que espera seguir siendo protagonista en este equipo para lo que resta de la temporada. En la fase regular del certamen, Sporting Cristal se afianzó en el primer lugar y ahora disputa la etapa de Liguilla en el Grupo A, consiguiendo sus primeros tres puntos tras la victoria ante ADT.
Los dos primeros lugares de cada grupo del campeonato juvenil clasificarán a las semifinales del Torneo de Reservas, los cuales se jugarán en partidos de ida y vuelta, por lo que Jhonnier espera aportar a su equipo a conseguir ese objetivo.
Jhonnier Montaño y su sueño <i>‘</i>‘blanquirrojo’
Tras una breve experiencia en equipos juveniles del fútbol español, como el Huesca y el Real Zaragoza, Jhonnier Montaño volvió al Perú con muchos planes por realizar. Hace poco, por ejemplo, recibió la nacionalidad peruana con el propósito de no ocupar plaza de extranjeros en la Liga 1 y, además, ser opción en el universo de jugadores de la selección peruana.
Si bien anteriormente ha lucido la camiseta de Colombia, en la categoría Sub 16, el sueño de ‘Montañito’ es llegar a representar al Perú próximamente. Y así lo confirmó él mismo en una entrevista con Willax Deportes.
“Gracias a Dios se cumplió uno de mis sueños, que siempre fue ser peruano. Siempre he estado aquí, me he criado aquí, estudié aquí, siempre fue uno de mis deseos. (...) En algún momento representé a Colombia, que es el país donde mi familia está, donde se criaron mis padres. Ahora estoy dispuesto y quiero afrontar todo con la ‘bicolor’”, señaló.
Paso a paso, ‘Montañito’ buscará construir su camino hacia esa meta ambiciosa. Por lo pronto, buscará seguir luciéndose en el Torneo Reservas y ganarse pronto un lugar en el primer equipo de Sporting Cristal o algún club de Primera División que esté interesado en él el próximo año para iniciar desde cero.