El impacto de la tecnología en el campo financiero está cada vez más presente. Lo que antes fue exclusivo para las grandes compañías, hoy facilita los procesos bancarios de todo usuario que cuente con un celular. El Perú es un correcto ejemplo de la región pues, si bien no suele estar en el podio de los países con mejor inclusión financiera, sí presenta un veloz crecimiento que le destaca ante sus pares.
Así lo muestra la tercera edición del Índice de Inclusión Financiera (IIF), elaborado por el Grupo Credicorp, con la asistencia de Ipsos. El estudio mide los servicios del sistema financiero en ocho países latinoamericanos y cómo estos se muestran más o menos accesibles para su población. Así, la investigación aborda a Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, el Ecuador, México, Panamá y Perú; y pretende ser una herramienta que ayude a la comprensión de los desafíos que deben afrontar los países en materia de inclusión financiera para generar un impacto positivo en su sociedad.
¿Cómo le fue al Perú en el estudio?
Al igual que los demás países analizados, Perú tuvo tres categorías: acceso, uso y calidad percibida del sistema financiero; estas fueron definidas en una escala del cero al 100, cuanto más puntaje tanto mejor nivel de inclusión financiera. Además, más de cinco mil peruanos mayores de 18 años fueron entrevistados.
El país ascendió un puesto, por lo que ahora ocupa el sexto lugar en el ranking, superando así a México y a Bolivia. Tal y como lo sugiere un sexto puesto de ocho, si bien existe una mejora, estamos aún lejos de integrar los lugares que lo sitúen como un referente. De lo que no está lejos es de superar la media de la región, que se mantiene en 45,5 contra el puntaje de 43,3 que recibió el país.
Las principales virtudes de la realidad peruana refieren al acceso y al uso del sistema financiero, pues ambos registraron crecimientos importantes (5 y 3,9 puntos de forma respectiva). Por su lado, la calidad del sistema financiero percibida presenta un crecimiento muy ligero.
Conclusiones de Credicorp
Pese a contar con indicadores bajos respecto a otros países, es innegable que la tendencia es positiva. De contar con un 15% de la población peruana en la categoría de Alcanzado en 2021, hoy el Perú mantiene un 21%. Asimismo, el 2021 registró que un 53% de la población estaba en nivel Bajo; a la fecha, la cifra se redujo hasta un 42%. El nivel En Progreso también presentó un incremento, ubicándose ahora en 36%.
Poblaciones vulnerables
El estudio reafirmó la tendencia de los años pasados y, en general, del sistema financiero: las poblaciones afectadas son las mismas. En ellas uno encuentra a las personas que viven en zonas rurales; las personas sin acceso a Internet, que suele presentar amplios márgenes de coincidencia con la zona rural; los trabajadores informales o desempleados; las personas con bajo nivel educativo, que de la misma manera coinciden en los sectores informales y de desempleo; y las mujeres.
Entre las brechas observadas, que pueden fácilmente identificar su origen, como lo es el rol histórico de los espacios que ha ocupado la mujer y su ascendente posicionamiento en el mercado laboral, existe un peculiar distanciamiento en el campo de la educación. Mientras el indicador muestra que una persona con posgrado logra un aproximado de 67.2 puntos en la inclusión del sistema financiero, aquella que carece de estudios suele quedarse por debajo de los 29 puntos.
La digitalización financiera hace crecer al país
Según el IIF, el 45% de peruanos cuenta con aplicativos de pago o billeteras móviles, lo que le vale ser el segundo país con mayor crecimiento en la materia con 12 puntos. Colombia, con 15 puntos, alcanza al 61% de su población.