Como parte de los esfuerzos para luchar contra la inseguridad ciudadana, el Ministerio Público, en un trabajo conjunto con la Policía Nacional del Perú (PNP), realizó un megaoperativo en al menos 18 distritos de Lima Metropolitana para combatir la delincuencia y la trata de personas.
La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, fue quien anunció la ejecución de este plan, en donde las fuerzas del orden realizaron diversos controles de identidad, ingresaron a hoteles y hostales, con el fin de reducir los niveles de criminalidad que impera en nuestra capital durante estas semanas.
Tal como detalló Benavides Vargas, durante la acción se intervino al menos a 4,500 personas; las mismas que pasaron por controles de identidad para verificar sus antecedentes. Asimismo, se inspeccionó a 2,500 vehículos y 52 hoteles.
“El Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú hemos reunido esfuerzos para realizar el megaoperativo más grande de los últimos años contra la delincuencia en la ciudad de Lima. Hemos movilizado a más de 450 fiscales y tres mil policías en 18 distritos y 60 puntos de intervención de Lima centro, Lima sur, Lima norte , Lima este y Lima noroeste”, dijo la titular del Ministerio Público.
Combatir organizaciones criminales
De otro lado, la fiscal de la Nación también informó acerca de un operativo para combatir a las bandas de extorsionadores y las organizaciones criminales en la capital, como el Tren de Aragua o los conocidos ‘Gota a gota’.
“La Fiscalía de Crimen Organizado ha realizado un gran operativo en Lima y otras ciudades del país para desbaratar las organizaciones criminales dedicadas a la extorsión del gota a gota (...). No descansaremos para capturar y lograr la condena de todos aquellos criminales que tienen en vilo al país con sus actos delictivos”, aseveró.
Estado de Emergencia en Cercado de Lima
Como medida para reducir la ola de violencia en la capital, la presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció que extenderá el Estado de Emergencia hasta el Cercado de Lima.
Según explicó durante su participación en la clausura de la segunda sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), realizada en Trujillo, La Libertad, esta acción es adoptada con la finalidad de proteger los negocios y a los turistas que visitan dicha zona.
“Extenderemos el estado de emergencia para el orden interno en el Cercado de Lima, en apoyo a los vecinos y emprendedores que han invertido en pequeños negocios y para dar seguridad a los miles de turistas que visitan nuestro centro histórico”, manifestó la mandataria.
Asimismo, Boluarte informó al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, que desde la publicación del decreto, la Municipalidad de Lima cuenta con una “norma habilitante para actuar contra la delincuencia en su jurisdicción”.
“Cuente siempre con el apoyo de nuestro gobierno, la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas”, indicó.
SJL, San Martín de Porres y Sullana
En otro momento de su intervención, la presidenta del Perú subrayó los resultados en materia de seguridad ciudadana que se han conseguido hasta la fecha en los distritos de San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres, en Lima, y en la región de Sullana, en Piura, gracias a la declaración de Estado de Emergencia.
“El porcentaje de resultados tenemos que ha disminuido la incidencia delictiva en 28 % en San Juan de Lurigancho, 18 % en San Martín de Porres, y 12 % en Sullana”, señaló. “(El estado de emergencia) Si está dando resultados y vamos a seguir avanzando, siempre con el trabajo articulado con los alcaldes y los gobernadores regionales”, agregó.
Boluarte acotó que se potenciará “en su grado máximo” al Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones de la PNP.