La situación del congresista Abel Reyes (Perú Libre) se complica cada vez más. Ayer se dio a conocer que se iba a quedar hasta enero del 2024 en Moscú a pesar de que había viajado junto a un grupo de colegas para participar de una serie de actividades en la “Conferencia parlamentaria internacional Rusia-América Latina”. Sin embargo, lo que se desconocía es que ya había estado antes en la nación asiaeuropea dirigida por Vladimir Putin por un prolongado tiempo.
Según un informe del diario El Comercio, Reyes Cam ya estuvo en territorio ruso por más de cuarenta días entre febrero y marzo del año pasado. En ese periodo, el legislador se habría reunido solo por dos días con autoridades de dos institutos tecnológicos. No se tiene ninguna información sobre lo que hizo en el tiempo restante. Por otro lado, el ‘padre de la patria’, cercano a Vladimir Cerrón, tuvo la intención de trasladarse a Crimea, exregión ucraniana, con el fin de respaldar la decisión de los rusos de anexarla en el 2014.
“Se le tuvo que disuadir, pedirle que no lo hiciera. El Perú había condenado en la ONU la invasión, ¿cómo un parlamentario iba a ir a Crimea a hacer lo contrario?”, dijeron personas allegadas a Reyes. Debido a la ausencia que tuvo el año pasado, el Parlamento le descontó S/ 1 040 por faltas injustificadas, ya que no llegó a pedir alguna licencia ante el Consejo Directivo del Legislativo.
“De manera personal, conozco que él anticipó que se quedaba un tiempo, desconozco los demás motivos”, refirió Flavio Cruz, quien pertenece a las filas de Perú Libre en la representación nacional.
Ahora, con esta nueva intención de continuar en Moscú por un tiempo más, tampoco hay algún documento que informe que su estadía se prolongará por los últimos tres meses de este año.
Escándalos
No es la primera vez que el congresista Abel Reyes está involucrado en un escándalo.
En setiembre del 2021 se denunció que el ‘padre de la patria’ elegido por Huanuco contrató a Percy Chávez, quien percibió un poco más de S/ 9,000, según el portal de Transparencia.
Chávez es socio del congresista Reyes Cam en Kusachum S.R.L. El capital utilizado para la fundación de la empresa, que el legislador no informó en su declaración jurada, fue de S/ 72,730 y el rubro es la construcción de obras. La dirección legal consignada es la misma dirección que aparece en el DNI de Reyes.
Según dio a conocer el diario El Comercio, el asesor también sería el mentor político de Reyes Cam, pues influyó en la construcción de una escuela de formación política de Perú Libre en el segundo piso de la casa del congresista. Esto habría sido hace más de cinco años.
Por aquella época, Reyes había presentado de la ley de control de medios, proyecto de ley número 269 que busca que el gobierno pueda “dictar medidas temporales que deberán ser cumplidas por los operadores, proveedores y usuarios de los servicios de telecomunicaciones”.
Por otro lado, a Reyes se le recuerda también que el 5 de enero pasado se presentó con un polo blanco con el mensaje “nueva constitución” estampado en el pecho y una pañoleta que le cubría la cabeza con algunos distintivos del Ejército del Perú en el hemiciclo de sesiones.
Recientemente se conoció que el representante de Perú Libre es uno de los tres ‘padres de la patria’ que más incumplieron con actividades de representación. Se encuentra por debajo de sus colegas Digna Calle (Podemos) y Patricia Chirinos (Avanza País).