Desde las 6.00 a.m. de este viernes 6 de octubre, Sedapal iniciará con el corte masivo de agua potable en 22 distritos de Lima Metropolitana y, en cuatro de ellos, el servicio estará suspendido hasta por cuatro días. Según explicó el organismo adjunto al Ministerio de Vivienda, esta interrupción tiene la finalidad de concretar trabajos de empalme de dos grandes tuberías que beneficiarán a más de 4 millones de ciudadanos.
“El trabajo durará desde 6.00 a.m. hasta las 6.00 p.m. y, a partir de ese momento, el servicio se irá reponiendo de manera progresiva en los distritos afectados”, dijo la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, a la Agencia Andina.
De acuerdo a sus declaraciones, para las 8.00 a.m., el servicio de agua potable estará completamente suspendido en los siguientes distritos:
Barranco, Surquillo, La Molina, Ate, La Victoria, Miraflores, San Isidro, San Luis, El Agustino, Rímac, San Martín de Porres, Cieneguilla, Santa Anita, Villa El Salvador, Independencia, San Juan de Lurigancho, San Borja, Santiago de Surco, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Lurín y Chorrillos.
Cabe destacar que los distritos con menor proporción de áreas afectadas por el corte masivo de agua serán San Juan de Lurigancho (SJL) y San Martín de Porres (SMP). Asimismo, se conoció que en 18 de las jurisdicciones antes mencionadas el servicio demorará entre 24 y 48 horas en restablecerse.
En cambio, Chorrillos, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo no podrán gozar del líquido elemento hasta por 96 horas. Esto debido a que el agua tardará en extenderse por todas las tuberías por sus condiciones geográficas.
A fin de paliar las necesidades de los usuarios, Sedapal informó que habilitará 102 puntos de distribución de agua potable a través de camiones cisterna, los cuales podrán ser visualizados en el portal web de la entidad. Asimismo, se indicó que el servicio telefónico Aquafono (01) – 371-8000 atenderá las consultas de los usuarios.
¿En qué distritos SÍ habrá agua?
Pese a que media Lima no contará con este servicio, son 21 distritos los que no sufrirán por este corte masivo y, por el contrario, tendrán un abastecimiento normal.
Ancón, Breña, Carabayllo, Cercado de Lima, Chaclacayo, Comas, Jesús María, Lince, Los Olivos, Lurigancho, Magdalena del Mar, Pachacámac, Pucusana, Pueblo Libre, Puente Piedra, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, San Miguel, Santa María del Mar y Santa Rosa son las jurisdicciones.
Cabe destacar que, luego de estos cuatro días, Sedapal podría anunciar un corte por horas para mejorar las redes de agua y alcantarillado. En esa línea, su vocero, Hans Espino, hizo un llamado a la población para que no se deje sorprender por estas interrupciones y recordó que todas las suspensiones programadas son comunicadas con anticipación a través de los canales oficiales de la entidad.
“Hay trabajos operativos de mantenimiento, así también como reportes de incidencia. Hay veces que se reportan averías en tuberías secundarias, por lo que se tiene que intervenir y reparar. Esta información es comunicada por nuestras redes sociales”, comentó a la Agencia Andina.
Recomendaciones para los distritos que no tendrán agua
Por último, Hans Espino instó a la ciudadanía en general a que, por al menos estos cuatro días, hagan uso responsable del líquido elemento con la finalidad de no perjudicar a más usuarios.
“Exhortamos a toda la población a medir su consumo. Es decir, no desperdiciar el agua lavando el carro o la ropa. Planifiquemos bien nuestro consumo de agua primando nuestras necesidades básicas”, indicó el vocero del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima.
¿Cuándo empieza el corte de agua en Lima 2023?
Según lo expresado por la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, las labores se llevarán a cabo desde las 6.00 a.m. hasta las 6.00 p. m., lo que abarca un total de 12 horas.
“El trabajo durará desde 6.00 a.m. hasta las 6.00 p.m. y, a partir de ese momento, el servicio se irá reponiendo de manera progresiva en los distritos afectados”, dijo la ministra.
La información fue confirmada por algunos voceros de Sedapal.
De acuerdo a la compañía, a partir de las 06:00 horas, se interrumpirá el suministro de agua en la planta de Sedapal, lo que llevará al vaciado gradual de las tuberías que atraviesan los 22 distritos. Se prevé que para las 08:00 horas, el servicio de agua potable estará completamente suspendido en los siguientes distritos: